Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Obispos alemanes hacen un gesto a reformistas en medio de crisis por abusos

Berlín, 23 feb (EFE).- La Conferencia Episcopal Alemana hizo este martes un gesto a los reformistas, con la elección de una mujer como secretaria general, en medio de la crisis precipitada por los escándalos de abusos sexuales que ha llevado a una continua deserción de fieles en muchos lugares del país.

La teóloga Beate Gilles es la primera mujer en llegar a la secretaría general del máximo organismo de la Iglesia católica alemana, justo en momentos en que las organizaciones laicas le piden reformas, entre ellas una mayor participación de las mujeres en altos cargos.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Georg Bätzig, dijo que la elección de Gilles era una señal de que los obispos católicos están dispuestos a cumplir su anuncio de llevar a mujeres a posiciones importantes.

Gilles agradeció a los obispos su elección y dijo que se trataba para ella de una gran oportunidad para trabajar en el futuro de la Iglesia.

'Es un momento lleno de retos y también muy emocionante para la Iglesia en Alemania. Con el proceso de reformas y el camino sinodal ha empezado algo nuevo', dijo.

El llamado camino sinodal es una serie de encuentros y discusiones con laicos destinado a estudiar posibles reformas en la iglesia alemana, lanzado tras los escándalos causados por los casos de abusos sexuales.

Entre los movimientos laicos en Alemania hay peticiones de reformas que van más allá, como el sacerdocio femenino o la abolición del celibato obligatorio, pero la jerarquía busca actualmente un camino intermedio que satisfaga en parte a los reformistas y que no genere una crisis con Roma.

La crítica al celibato es uno de los temas más controvertidos desde que estallaron los primeros escándalos de abusos sexuales en instituciones eclesiásticas.

Los laicos también critican la falta de transparencia al menos en parte de la jerarquía frente al tema de los abusos sexuales. En ese aspecto, el caso más controvertido ha sido el de la archidiócesis de Colonia, donde el arzobispo Rainer Maria Woelki se negó a publicar un informe sobre el tema del abuso sexual que él mismo había encargado.

La asamblea de la Conferencia Episcopal, de tres días de duración, se realiza de forma digital por imperativos de la pandemia; en la agenda está el tema de los abusos, que ha llevado a un fuerte aumento de las personas que abandonan la Iglesia, aunque sin mención concreta al caso de Colonia ni las protestas de laicos católicos contra Woelki.

GRAN ÉXODO DE CREYENTES

Según el teólogo católico Thomas Schüller, de la Universidad de Münster, lo que se está viviendo actualmente es 'el éxodo de católicos más grande de todos los tiempos'.

'Los creyentes le están mostrando la tarjeta roja a la Iglesia pero ella no termina de darse cuenta', dijo Schüller en declaraciones a la primera cadena de la televisión pública alemana, ARD.

Schüller recordó que incluso un alto número de párrocos se han puesto en contra de la actitud de Woelki, lo que ha hecho que la crisis se convierta 'casi en una rebelión'.

A finales del año pasado el párroco de Dormagen, Klaus Koltermann, pidió la dimisión de Woelki y, después de que fuese amenazado con medidas disciplinarias, otros 34 párrocos se solidarizaron con él en una carta abierta.

Schüller cree que uno de los temas dominantes de la asamblea será el descontento con Woelki.

'Muchos obispos están preocupados de que la resistencia de Woelki a reconocer sus errores termine marcando a toda la Iglesia. Sobre todo obispos jóvenes que se han preocupado por lograr transparencia temen que sean alcanzados por una sospecha generalizada como representantes de la Iglesia católica', dijo.

El presidente de la Conferencia Episcopal admitió a comienzos de este mes que lo ocurrido en Colonia ha llevado a que muchos duden de la voluntad de transparencia de la Iglesia en lo relativo a los abusos sexuales.

El nuncio apostólico en Alemania, Nikola Eterovic, envió un mensaje a la asamblea en la que pidió 'asumir los tiempos de crisis como tiempos de gracias' para acercarse más a la verdad.

Eterovic cerró su mensaje con una cita de la epístola de San Pablo a los Efesios en la que este les pide a sus destinatarios que destierren la ira de los corazones y se perdonen los unos a los otros. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.