Observadores ven oportuno prescindir de conteo preliminar en Bolivia

Washington, 17 oct. (EFE).- Tres misiones de observadores electorales en Bolivia, entre las que figura la de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmaron este sábado que la decisión de prescindir del conteo preliminar ha sido adoptada 'oportunamente' y que favorecerá la certeza.

En un comunicado, las misiones de observación electoral de la OEA y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), así como la de expertos del Centro Carter, explicaron que fueron informadas hoy de la decisión 'unánime' del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cancelar el programa de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE) al no poder garantizar su funcionamiento óptimo.

'En este contexto entendemos la determinación adoptada oportunamente como una medida que, de forma transparente, privilegia la certeza y busca evitar poner en riesgo la difusión correcta de los resultados', apuntaron.

Las misiones indicaron que los resultados oficiales se difundirán a través del sistema de cómputo que empezará a funcionar en la tarde del domingo 18 de octubre, que se alimenta de las actas originales y contempla el 100 % de las mesas.

Asimismo, subrayaron que el TSE 'es la única autoridad facultada para dar a conocer los resultados oficiales'.

Agregaron que la transmisión del cómputo iniciará una vez concluido el escrutinio público, tan pronto como las actas lleguen a los tribunales electorales departamentales y al TSE, y que se podrá consultar por los ciudadanos 'con todas las medidas de transparencia y publicidad comprometidas'.

'Las misiones observaremos el desarrollo del cómputo, a fin de verificar su funcionamiento y la publicación de los resultados oficiales', destacaron.

En la nota también hicieron un llamamiento a los bolivianos para que participen en las elecciones y 'acompañen hasta su conclusión la difusión de la información oficial a lo largo de los próximos días'.

'Exhortamos a todos los actores políticos a que actúen con responsabilidad y eviten pronunciamientos anticipados', concluyeron.

Pocas horas antes de comenzar la jornada de votación del domingo en Bolivia, el presidente del TSE, Salvador Romero, informó de que 'por responsabilidad con el país' ese órgano había decidido no utilizar el sistema de resultados preliminares, ya que no desean generar incertidumbre entre los bolivianos en un 'clima de alta polarización'.

En las elecciones del año pasado, el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), distinto al DIREPRE, fue cuestionado al permanecer casi un día sin emitir datos y reanudarse de repente con un resultado a favor del entonces presidente, Evo Morales.

Los comicios de 2019 fueron anulados entre denuncias de fraude a favor de Morales, que había sido declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

Morales siempre ha rechazado esas denuncias, que investiga aún la Fiscalía en Bolivia, y mantiene que se vio forzado a dejar el poder por un golpe de Estado en medio de presiones de militares y policías, entre otras, para negarle una nueva victoria electoral.

El domingo los bolivianos acudirán a las urnas para elegir al nuevo presidente, vicepresidente, senadores y diputados para los próximos cinco años, entre cinco fuerzas políticas. EFE

20201017 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas