Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Observatorio registra 1,656 hechos violentos en marco electoral de Nicaragua

El domingo, unos 4,4 millones de nicaragüenses tendrán la oportunidad de votar

Expandir imagen
Observatorio registra 1,656 hechos violentos en marco electoral de Nicaragua
Un hombre espera un autobús de transporte público junto a un puesto que vende camisetas, banderas y sombreros, con un tema sandinista, en una parada de autobús en Managua, Nicaragua, el miércoles 3 de noviembre de 2021. Nicaragua está preparada para celebrar elecciones el 7 de noviembre en las que el presidente Daniel Ortega busca un cuarto mandato consecutivo, pero esas elecciones se han vuelto casi irrelevantes por el encarcelamiento por parte del gobierno de críticos y siete posibles retadores. (AP Foto/Andres Nuñez)

El observatorio multidisciplinario Urnas Abiertas informó este viernes que un total de 1,656 hechos de violencia política ocurrieron en Nicaragua en el contexto del año electoral, que tendrá su día cumbre este domingo con los comicios generales en los que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección.

“A un año de monitoreo, hemos registrado 1,656 hechos de violencia política hasta el 31 de octubre de 2021. Durante el mes de octubre de 2021 se observó un incremento de violencia política, a través de asedios focalizados, hostigamiento, citatorias y amenazas”, señaló Urnas Abiertas, un organismo que da seguimiento al proceso electoral.

Según el observatorio, en octubre pasado, el último de los 12 meses de estudio, se registraron 120 hechos de violencia política, principalmente ejercidos por autoridades e instituciones estatales y “paraestatales”.

Entre los hechos identificados están “asedios focalizados que duran algunos días e incluyen hostigamiento policial y parapolicial, citatorios por la Policía o al Ministerio Público, y detenciones durante horas o hasta días”.

“Durante el periodo que dura la detención, las personas son sometidas a interrogatorios y reciben amenazas de ser criminalizados por la Ley de Ciberdelitos y por delitos electorales”, señaló.

Horas antes de la emisión del informe de Urnas Abiertas, la esposa de Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, había afirmado que el proceso electoral de Nicaragua se ha desarrollado “en paz, tranquilo”.

Las elecciones de Nicaragua se desarrollan en medio de una crisis sociopolítica que inició en 2018.

Ortega, quien ya gobernó de 1979 a 1990, y quien recuperó el poder en 2007, busca su tercera reelección seguida, para un cuarto mandato de cinco años consecutivos y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

La oposición y diversos países han rechazado dichas elecciones porque las consideran “fraudulentas” y por su falta de legitimidad, al celebrarse con siete opositores que aspiraban a ser candidatos presidenciales encarcelados, y sin la observación de la OEA ni la Unión Europea (UE).

El domingo, unos 4,4 millones de nicaragüenses tendrán la oportunidad de votar para elegir a su presidente y vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.