Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Observatorio registra 2.805 muertes sospechosas de covid-19 en Nicaragua

Managua, 28 nov (EFE).- El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 de Nicaragua informó este sábado que, según sus registros, 2.805 personas han fallecido en el país con síntomas de la covid-19 o por neumonía, incluidas nueve en la última semana.

La entidad, una red de médicos y voluntarios de todo el país centroamericano, también reportó 11.357 casos sospechosos de la enfermedad hasta el pasado 25 de noviembre, una cifra superior a los registros brindados por el Ministerio de Salud local.

Hasta el martes pasado, las autoridades de Salud reportaban 5.784 casos confirmados y 160 fallecidos.

El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega no ha precisado el número de pruebas que ha realizado y se ha limitado a informar la cifra de casos confirmados, las muertes y recuperados.

Asimismo, el Observatorio alertó hoy de que 822 trabajadores de la salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de la covid-19, entre ellos 109 que han fallecido.

El ente advirtió que en Nicaragua sigue la exposición de personas en aglomeraciones y que las autoridades de salud han brindado una 'atención inadecuada' ante la emergencia causada por los huracanes Eta e Iota, que azotaron recientemente el país.

'Se reportó que en barrios costeros de Bilwi (Caribe norte) y comunidades indígenas, que fueron severamente afectadas por los huracanes, no se utilizan mascarillas, hay hacinamiento y no hay acceso de agua para el lavado de manos', alertó.

El Observatorio abogó por garantizar mascarillas y el acceso urgente al agua, y que el Gobierno, en los protocolos de evacuación y de albergue, tome en consideración la prevención de la pandemia.

El Ejecutivo ha sido criticado desde diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y por no haber suspendido las clases presenciales en medio de la pandemia y apenas establecer restricciones.

El presidente Daniel Ortega se ha declarado en contra de la campaña 'Quédate en casa' porque, a su juicio, destruiría la economía local, que se ha contraído los dos últimos años y que es mayoritariamente informal.EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.