Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Ocho países aprueban “Plan de acción” para facilitar migración de venezolanos

Exhortan a los gobiernos de Guatemala y de República Dominicana, que participaron en la reunión, a que se adhieran a la iniciativa

Expandir imagen
Ocho países aprueban “Plan de acción” para facilitar migración de venezolanos
Fotografía cedida de representantes de los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, Uruguay y Ecuador cuando se reunieron el viernes 23 de noviembre de 2018, en Quito (Ecuador), para aprobar un Plan de acción que facilite la situación de movilidad humana de los venezolanos. (EFE/MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES)

Representantes de los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, Uruguay y Ecuador se reunieron hoy en Quito, Ecuador, para aprobar un “Plan de acción” que facilite la situación de movilidad humana de los venezolanos.

El documento fue suscrito por los jefes de las misiones de esos países que participaron en la II Reunión Técnica Internacional sobre el fenómeno de movilidad de ciudadanos venezolanos en la región, que tuvo lugar en la capital ecuatoriana que concluyó hoy.

“Hemos concretado el objetivo que nos habíamos impuesto de manera común y hemos dado un paso adelante muy importante en este proceso, en el que tratamos realmente de realizar esfuerzos muy significativos y muy eficientes en función de esta crisis migratoria venezolana”, dijo Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana de Ecuador.

Añadió que todos los esfuerzos realizados se han plasmado en las medidas de este “Plan de acción”, el cual tratará de ser aplicado y evaluado en una tercera reunión prevista para finales de marzo próximo.

Once países habían firmado en septiembre pasado la denominada “Declaración de Quito”, durante un encuentro regional sobre la migración venezolana, en donde acordaron mantener la acogida a los llaneros, en el marco de un espíritu de “hermandad” y “solidaridad”, pero también con “seguridad” para las sociedades receptoras.

En este segunda reunión, que empezó el jueves, los ocho países suscriptores del “Plan de Acción” felicitaron la designación del guatemalteco Eduardo Stein como representante especial conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los delegados acordaron también fortalecer las iniciativas que ha implementado cada uno de los países receptores para desarrollar una adecuada inserción económica y social de la población venezolana.

Para esto, cada país continuará con el proceso de regularización migratoria de acuerdo a las posibilidades y legislación de cada país de acogida, con el apoyo de las organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, señala el acta del “Plan de Acción” suscrita en Quito.

También resolvió invitar a los gobiernos de Brasil, México y Panamá, que sí habían suscrito la “Declaración de Quito” de septiembre pasado, para que se adhieran a este “Plan de acción”, tan pronto sea posible.

Asimismo, exhortó a los gobiernos de Guatemala y de República Dominicana, que participaron en la reunión, a que se adhieran a la iniciativa.

Expandir imagen
Infografía
Niños caminan en carpas en donde permanecen migrantes venezolanos en Bogotá, Colombia, el miércoles 21 de noviembre de 2018. (AP/IVAN VALENCIA)

Colombia, Ecuador y Perú, con mayor flujo migratorio

LIMA. El flujo migratorio de venezolanos hacia Colombia, Ecuador y Perú continúa incrementándose y no se avizora que vaya a declinar en el corto plazo, informaron hoy autoridades migratorias de esos países durante la VIII Reunión Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM), que se celebra en Lima.

De acuerdo a información proporcionada durante la cita, actualmente en Colombia hay 1.150.000 venezolanos, en Perú 600.000 y Ecuador unos 240.000.

El asesor de Migración de Colombia Winston Martínez señaló que, del total de venezolanos en su país, 550.000 cuentan con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), un documento que regulariza su estatus migratorio y les otorga ciertos beneficios.

“A diario ingresan en promedio unos 30.000 venezolanos a Colombia con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, que les permite una estancia de siete días en territorios limítrofes. No obstante, el promedio de salida es 27.000 personas, es decir, unos 3.000 deciden quedarse”, indicó.

Martínez agregó que más de 300.000 venezolanos se encuentran en proceso de regularización migratoria, pero fijo que otros 250.000 aún no han iniciado ningún tipo de trámite.

Por su parte, la Superintendente Nacional de Migraciones encargada de Perú, Roxana Del Águila, dijo que unos 600.000 ciudadanos venezolanos se encuentran en territorio peruano, el 80 % de ellos con ingresó durante este año.

Sostuvo que el proceso de regularización del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) ha permitido formalizar, hasta el momento, a más de 140.000 venezolanos, mientras que otros 200.000 están próximos a obtener ese documento y unos 50.000 tienen citas para realizar el trámite, que puede realizarse hasta el 31 de diciembre próximo.

La funcionaria consideró que este flujo migratorio representa un desafío para los Estados, pero dijo que también puede ser una gran oportunidad si una adecuada política migratoria interna permite incorporar a los migrantes de una manera provechosa a la sociedad.

A su turno, el director de Servicios Migratorios del Ministerio del Interior de Ecuador, Galo Navarrete, sostuvo que en su país hay unos 240.000 venezolanos como saldo migratorio, aunque señaló que estos ya están por cumplir su plazo de permanencia como turistas y deben empezar su regularización.

Indicó que en 2018 ingresaron 800.000 venezolanos a su territorio, pero 700.000 de ellos lo hicieron solo en tránsito hacia otros países del sur del continente, como Perú, Chile y Argentina.

Los tres funcionarios coincidieron en que la migración venezolana es un fenómeno regional que requiere de la colaboración de las autoridades migratorias, mediante el intercambiando de información y la implementación de mecanismos de interoperabilidad.

La reunión de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias - RIAM se celebra en Lima hasta este sábado, con el objetivo de tratar sobre la política migratoria interna y la interoperabilidad, como mecanismo de integración regional

TEMAS -