Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

OEA felicita a los guyaneses por su compromiso democrático tras elecciones

San Juan, 3 mar (EFE).- La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) a las elecciones del lunes en Guyana, felicitó este martes a los votantes guyaneses por 'su fuerte compromiso democrático', que, indicó, se 'reflejó en su participación pacífica y entusiasta en las elecciones regionales y generales del lunes'.

Así lo indica la organización en un informe preliminar difundido hoy en el que también alaba la paciencia de los electores en la espera de los resultados oficiales de los comicios, sobre los que no hay fecha específica para su difusión.

La misión en los comicios celebrados ayer fue liderada por el ex primer ministro de Jamaica Bruce Golding, quien llegó al país el 20 de febrero, y está conformada por 17 observadores internacionales de 13 países, incluidos especialistas en registros electorales, organización electoral, tecnología electoral, justicia electoral, financiación de campañas y participación política de las mujeres.

Para garantizar un análisis a fondo de estos temas y del proceso electoral general, la misión se reunió con las autoridades electorales y gubernamentales, los partidos políticos y los candidatos, los agentes y representantes de la sociedad civil, las misiones internacionales de observación de elecciones y otros miembros de la comunidad internacional.

Los expertos de la misión también revisaron la legislación, los reglamentos, los procesos y los procedimientos actuales en estas áreas, para garantizar una comprensión completa del contexto actual.

A su vez, la OEA indicó en el informe preliminar que la misión de observación 'aplaude a la gente de Guyana por su paciencia para esperar los resultados' electorales, a la vez que les alienta a seguir haciéndolo.

La misión, concluye, 'espera con interés la publicación de los resultados oficiales lo antes posible'.

La Comisión Electoral de Guyana (Gecom, en inglés) achacó este martes a una serie de factores, incluido el mal tiempo en una de sus regiones, al retraso en el anuncio de los resultados preliminares de las elecciones regionales y generales celebradas el lunes.

La presidenta de la Gecom, Claudette Singh, señaló en una conferencia de prensa que los comicios se realizaron de manera libre, justa y creíble, además de estar bien organizados.

'Pido que sean muy pacientes. Los resultados están llegando y el proceso de verificación se lleva a cabo', dijo, tras prometer que se anunciarían 'lo antes posible', aunque sin dar una fecha. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.