Oficina de Contraterrorismo de ONU crea primera filial africana en Marruecos
Rabat, 6 oct (EFE).- La Oficina de las Naciones Unidas de lucha contra el Terrorismo (UNOCT) y el Gobierno de Marruecos firmaron hoy un acuerdo para el establecimiento de una filial de este organismo en el país magrebí, que será la primera en el continente africano.
El acuerdo que se firmó hoy por vía telemática permitirá a esta oficina basada en Rabat asesorar y ayudar a los países africanos a hacer frente a la creciente amenaza terrorista en el continente, según afirmó el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, en declaraciones a la prensa.
'La experiencia marroquí y el referente de Naciones Unidas darán los mejores mecanismos a los países africanos para afrontar la amenaza terrorista', subrayó.
El nuevo centro estará destinado a la formación y la difusión de las buenas prácticas en materia de lucha contra el terrorismo.
Según Burita, el nuevo órgano se basará también en el enfoque 'global y multidimensional' de la política antiterrorista marroquí tomando en cuenta la dimensión preventiva (investigación policial), la religiosa y la socioeconómica.
El ministro marroquí insistió sobre la necesidad de este centro de la ONU en un continente que sufre cada vez más la amenaza terrorista con la multiplicación de grupos yihadistas: la reforzada presencia del autodenominado Estado Islámico (EI) en Libia, la amenaza de Boko Haram en el oeste del continente, Al Shabab en Somalia, o Al Qaeda en el Sahel, entre otros.
Según Burita, las víctimas de actos terroristas en el continente negro se han multiplicado por tres en los últimos ocho años, mientras que los atentados terroristas pasaron de 700 ataques en 2012 a 4.100 en el último año.
El acuerdo de creación del nuevo centro fue firmado por el secretario general adjunto UNOCT, Vladimir Voronkov, y el ministro de Exteriores marroquí Burita en un acto virtual.
Voronkov elogió el compromiso de Marruecos con la lucha antiterrorista y su colaboración con diferentes programas y organismos internacionales para erradicar la violencia extremista y el yihadismo. EFE

EFE