Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

OHL pierde 185 millones de dólares en 2020, un 5,7% más, por la pandemia

Madrid, 25 feb (EFE).- El grupo de construcción español OHL registró unas pérdidas de 151,2 millones de euros (unos 185 millones de dólares) en 2020, lo que supone elevar un 5,7 % los números rojos de un año antes, debido al impacto de la pandemia de coronavirus en los negocios de construcción, industrial y desarrollos, así como al deterioro de la deuda de Grupo Villar Mir y Pacadar con la compañía.

En concreto, la covid-19 tuvo un impacto negativo de 35 millones en las divisiones de construcción e industrial, a los que se añaden 36 millones en el negocio de desarrollos por las participaciones en los proyectos turísticos de Canalejas, en Madrid, y de Ciudad Mayakoba, en México.

Además impactaron en contra 38,5 millones por los deterioros de la deuda que tiene Grupo Villar Mir y la empresa de prefabricados de hormigón Pacadar con OHL, según las cuentas remitidas por el grupo -controlado desde mayo de 2020 por la familia mexicana Amodio- a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), regulador de las bolsas en España.

A cierre de 2020, las ventas de OHL alcanzaron los 2.830,7 millones, un 4,4 % menos que un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 4,2 % hasta los 67,5 millones.

El 76,4 % de la cifra de negocio de la compañía correspondió al negocio exterior y Estados Unidos concentró el 42 % del total, Europa un 37,3 % y Latinoamérica cerca de un 19 %.

A 31 de diciembre, la cartera total ascendió a 4.962,1 millones de euros. Europa representó un 45,1%, Estados Unidos, un 37,3 % y Latinoamérica, un 16,3 %.

Además, la contratación en el periodo (teniendo en cuenta la obra nueva y las ampliaciones) fue de 2.760,8 millones, un 3,5 % más que un año antes siendo destacable la asociada a Estados Unidos, que contribuyó a la de construcción en 1.354,7 millones.

Por divisiones de negocio, las ventas de construcción contabilizaron 2.347,2 millones, el 4,3 % menos, y el negocio de Norteamérica permitió mitigar la caída registrada en Europa y Latinoamérica. EFE

(más información en el servicio Efecom)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.