Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Ola de refugiados a la India por nuevos enfrentamientos en la vecina Birmania

Aizawl (India), 14 oct (EFE).- El Ejército birmano y guerrillas de la minoría étnica chin se enfrentaron este jueves de nuevo en el oeste de Birmania (Myanmar), desencadenando una ola de refugiados hacia la vecina India, con la que comparte 1.600 kilómetros de frontera.

Como ocurrió en un enfrentamiento que tuvo lugar el miércoles en la región de Chin, fuerzas de la guerrilla Ejército Nacional Chin (CNA) y la Fuerza de Defensa de Chinland (CDF), una de las nuevas milicias opuestas a la junta militar que han surgido recientemente en Birmania, emboscaron hoy otro convoy del Ejército birmano, conocido como Tatmadaw.

'Hemos recibido informes de un gran enfrentamiento armado hoy cerca del municipio de Falam, en el estado de Chin. Nuestras fuerzas interceptaron a las tropas del Tatmadaw que marchaban hacia Hakha', la capital regional, dijo a Efe el portavoz del CNA, Salai Htet Ni.

El portavoz subrayó que 'la presencia del Ejército Nacional Chin en la región se ha convertido en un gran obstáculo para el Tatmadaw', que ha incrementado su presencia en la zona en lo que parecen preparativos para una gran ofensiva contra la resistencia, surgida tras el golpe de Estado de la junta militar el 1 de febrero.

Este movimiento de armas y soldados en las últimas semanas se produce tras la declaración de 'guerra defensiva' contra la junta militar que hizo el pasado 7 de septiembre el autodenominado Gobierno de Unidad Nacional (NUG), formado por políticos y activistas cercanos a la depuesta líder Aung San Suu Kyi.

OLA DE REFUGIADOS

Ante esta situación, muchos birmanos han huido a la India, sobre todo al estado nororiental de Mizoram, donde la población mizo india mantiene fuertes vínculos étnicos e incluso familiares con sus vecinos birmanos de Chin.

'Hasta 300 refugiados han buscado cobijo en nuestra aldea durante los últimos tres días', reveló a Efe Lalngaizuala, tesorero en Farkawn de la Asociación de Jóvenes Mizo (YMA), la primera organización local en responder a la llegada masiva de refugiados.

Lalngaizuala también destacó que muchos informes señalan que podría estallar un gran combate pronto en Chin, en uno de los bastiones de la resistencia, aunque por el momento el CNA está conteniendo al Ejército, '¿pero por cuánto tiempo?', se preguntó.

'La sucursal del YMA en Farkawn ha recibido numerosas llamadas (desde Birmania) preguntando si son bienvenidos como refugios en la India, y solo tenemos una respuesta: son bienvenidos en cualquier momento, compartiremos todo lo que tenemos', subrayó el activista.

A falta de una cifra oficial, el Comité de Refugiados Chin calcula que hay unos 20.000 birmanos refugiados en la India.

La brutal represión ejercida por policías y soldados ha ido en aumento desde el golpe de Estado de febrero, con 1.170 muertos y la detención de más de 8.900 opositores, según datos diarios de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos. EFE

sh-mt/mvg/pddp

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.