Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Omán envía un mensaje de estabilidad y transparencia con príncipe heredero

Omnia Al Desoukie

Dubái, 13 ene (EFE).- Por primera vez en la historia del sultanato, Omán tiene un príncipe heredero: Dhi Yazan bin Haitham bin Tareq Al Said, hijo mayor del sultán, Haitham bin Tareq al Said, que desde su llegada al trono hace un año ha introducido reformas para modernizar las instituciones de este tradicional país.

Haitham, de 66 años, ascendió al trono el 11 de enero de 2020 tras la muerte de su primo, Qabús bin Said al Said, quien había gobernado el sultanato desde 1970 sin nombrar nunca a un sucesor y se creía que el nombre del elegido estaba custodiado en unos sobres secretos que sólo se podían abrir tras su fallecimiento.

PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA

Esta semana, el sultán emitió un decreto que establece el sistema de sucesión al trono, que pasa a su hijo mayor, luego al hijo mayor de éste y así sucesivamente.

'Nombrando a un heredero para sucederle, el sultán Haitham está contribuyendo a una mayor transparencia y estabilidad' del país, afirma a Efe la investigadora para Oriente Medio del Instituto Quincy, con sede en Washington, Annelle Sheline.

Dhi Yazan, nacido en 1990 y educado en la Universidad de Oxford, ya había destacado hace unos meses, cuando fue nombrado ministro de Juventud y Cultura, en el marco de las reformas introducidas por su padre, que ofreció más autonomía a los ministros descentralizando el poder en manos del sultán.

Además del sistema de sucesión, Haitham creó esta semana un comité para supervisar la actuación del Gobierno, aunque no queda claro cuáles serán sus prerrogativas. Pero el mensaje va en la misma dirección: más transparencia.

MÁS TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA

'El sultán ha intentado demostrar a todos los sectores de la sociedad que están sintiendo la crisis (económica). Una de sus primeras decisiones fue reducir los gastos del Palacio Real y recortar las elevadas asignaciones de los funcionarios y cargos públicos', explica Sheline, que agrega que los ciudadanos piden una mayor rendición de cuentas.

Oman prevé un déficit público en 2021 de 5.700 millones de dólares, según datos oficiales. Con los precios del petróleo a la baja y una economía poco diversificada, el sultanato planea introducir nuevos impuestos y reducir los gastos.

'La introducción del IVA e incluso de un impuesto sobre la renta hace que los omaníes empiecen a pedir más participación' en la vida política del país, asegura a Efe Leon Goldsmith, profesor de política comparada de Medio Oriente en la Universidad de Otago.

'Desmantelar un sistema económico rentista y consolidar y centralizar al mismo tiempo el Gobierno de la familia real ha sido considerado arriesgado por algunos asesores políticos e inversores', añade.

ATRAER LAS INVERSIONES

Sin embargo, para la experta en el golfo Pérsico del Consejo Europeo de Relaciones Internacionales (ECFR), Cinzia Bianco, haber nombrado a un príncipe heredero puede atraer a Omán a los inversores, 'que durante mucho tiempo se han quejado por la inestabilidad política debido a la incertidumbre en torno a la sucesión' al trono.

'Este paso tiene ese fin, en primer lugar, y también el propósito de aumentar la sensación de estabilidad política en un marco socio-económico', indica Bianco.

'La economía es y seguirá siendo el objetivo del sultán Haitham, apartando la atención de la política regional', señala, en referencia a que anteriormente el sultán Qabús se erigió como mediador de conflictos entre los países del golfo Pérsico.

A pesar de que esos cambios podrían atraer más inversiones extranjeras al sultanato, no queda claro cómo van a reaccionar los ciudadanos de a pie ni las autoridades religiosas.

'La dinastía hereditaria establecida en la nueva ley es una ruptura respecto a la tradición de Omán. Ahora queda por ver cómo los omaníes, religiosos y más laicos, van a interpretar que una de las ramas de la familia Al Busaidi retenga el poder en sus manos', apunta Goldsmith.

Los Al Busaidi fundaron la dinastía gobernante de Omán en 1744 y desde entonces han liderado el país, que se ha mantenido aislado de alguna forma de la inestabilidad y conflictos de la región, pero no ha podido evitar las sacudidas de la crisis económica y la pandemia del coronavirus. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.