×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Ombudsman guatemalteco recomienda al presidente disolver la Policía Militar

Guatemala, 13 oct (EFE).- El ombudsman de Guatemala, Jordán Rodas, recomendó este martes al presidente de la República, Alejandro Giammattei, disolver a la Policía Militar de la Guardia de Honor del Ministerio de la Defensa Nacional, por alejarse de los principios de seguridad ciudadana y realizar adquisiciones 'desordenadas'.

Rodas condenó el gasto de Defensa de 1,6 millones de quetzales (unos 205.655 dólares) en equipo antidisturbios para 'contrarrestar o disolver cualquier manifestación civil en territorio nacional', según las bases de licitación, cuando la misma entidad había asegurado que la adquisición se había hecho para 'apoyar' las misiones de paz de la ONU.

El jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala esgrimió en su comunicado de prensa que el presidente debe 'considerar seriamente la disolución de la Policía Militar, creada en 2015, pues su doctrina no corresponde a los principios de seguridad ciudadana en democracia'.

Calificó de 'inadmisible' que 'a la Unidad Antimotines de la Policía Militar se le asigne como misión general 'disolver todo tipo de desórdenes y emergencias que ocurran en el territorio nacional, las cuales son generadas por personas antisociales'', como se admitía en el proceso de licitación de la cartera de Defensa.

Rodas recomendó también al mandatario 'fortalecer las capacidades institucionales y operativas de la Policía Nacional Civil, en lo concerniente a la seguridad ciudadana, siempre velando por el fiel cumplimiento de sus normas, en el espíritu vigente de los Acuerdos de Paz', firmados en 1996 con la conclusión del conflicto armado interno originado en 1996.

Además, el ombudsman pidió al gobernante que reafirme la misión del Ejército, orientada en 'salvaguardar la soberanía e integridad del territorio nacional, orientando sus recursos hacia ese propósito y, sobre todo, supervisando cuidadosamente la conducta de oficiales en los vastos territorios con presencia creciente del narcotráfico'.

Aseguró que la compra de equipo antidisturbios realizada por la Defensa para la Policía Militar 'envía una mala señal del Gobierno sobre su visión del tratamiento de la conflictividad social'.

Finalmente, el titular de la Procuraduría de DD.HH. instó a la Contraloría General de Cuentas a auditar la compra de dicho equipo antidisturbios, y 'dictaminar sobre calidad de gasto en plena crisis sanitaria, y, en su caso, denunciar a donde corresponda'.

Según la organización humanitaria Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua), en 2019 se contabilizaron 494 agresiones en contra de personas, comunidades y organizaciones defensoras de DD.HH., que significaron 102 agresiones más que las vistas por la entidad independiente en 2018.

De las 494 agresiones de 2019, 15 fueron asesinatos, 255 actos de difamación, 34 denuncias sin fundamento, 23 detenciones ilegales, cuatro detenciones arbitrarias, cinco secuestros, 13 actos de tortura y 46 intimidaciones. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.