Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

OMS llama a la acción climática para una recuperación duradera tras el COVID-19

La organización solicitó a los países a comprometerse a tomar medidas decisivas para limitar el calentamiento global

Expandir imagen
OMS llama a la acción climática para una recuperación duradera tras el COVID-19
Imagen ilustrativa. (PIXABAY )

El Informe Especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el Cambio Climático y la Salud, presentado este lunes en vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en Glasgow (Escocia), expone las recomendaciones de la comunidad sanitaria mundial para actuar en relación con el clima, basándose en un conjunto cada vez mayor de investigaciones que establecen los numerosos e inseparables vínculos entre el clima y la salud.

“La pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto los lazos íntimos y delicados que existen entre los seres humanos, los animales y nuestro medio ambiente”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La OMS hizo un llamado a todos los países para que se comprometan a tomar medidas decisivas en la COP26 para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, no solo porque es lo correcto, sino porque “nos interesa”. El nuevo informe de la OMS destaca 10 prioridades para salvaguardar la salud de las personas y del planeta que nos sustenta”, explicó el experto.

Recomendaciones de la OMS

Entre estas recomendaciones, la OMS pide que la salud “esté en el centro de las negociaciones por el clima”, y que en ese sentido se promuevan cambios urbanísticos, en el transporte o en la alimentación que ayuden tanto a frenar el calentamiento global como a mejorar la vida de los ciudadanos.

“Lo que se haga para enfrentar las causas del cambio climático tendrá un enorme beneficio para la salud de las personas”, aseguró al presentar el informe la directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, la española María Neira.

La experta recordó en ese sentido que los combustibles fósiles, principales causantes del efecto invernadero, son también grandes responsables de una polución atmosférica que causa en el mundo unas 7 millones de muertes anuales, de las que un 80 % podrían evitarse si se aplicaran los estándares de calidad de aire de la OMS.

Por otro lado, “la transformación que se necesita realizar hacia unos sistemas de alimentación sostenibles puede evitar alrededor de 5,1 millones de muertes cada año”, subrayó la española.

Por su lado, el manifiesto de la comunidad médica global advierte que el cambio climático es ya “la mayor amenaza a la salud a la que se enfrenta la humanidad” y que sus efectos pueden ser más catastróficos que los de la pandemia de COVID-19.

Los sanitarios advierten de que los nocivos efectos del cambio climático ya se notan en sus hospitales y sus clínicas, por ejemplo con el aumento de los casos de enfermedades transmitidas por los alimentos, el agua o los animales (el mismo coronavirus) es un ejemplo de este último tipo), o fenómenos extremos tales como olas de calor, incendios o inundaciones, con millones de afectados.

Los médicos y trabajadores sanitarios advierten en su llamamiento de que “cada décima de grado que haya por encima de los 1,5 grados (recomendados por el Acuerdo de París de 2015) causará graves estragos en la vida y la salud de la gente”, pero al ritmo actual a finales de siglo podrían incluso superarse los 3 grados.

Rechazo médico a los combustibles fósiles

En este sentido, la comunidad médica urge a los gobiernos a llevar a cabo una transición energética rápida, “deteniendo los subsidios, planes de financiación y nuevos permisos” para el desarrollo de los combustibles fósiles.

A las economías desarrolladas les piden específicamente mayores objetivos de reducción de emisiones de los actuales, y que cumplan las prometidas transferencias de fondos para que los países pobres puedan tomar medidas de mitigación y adaptación del cambio climático.

“Las naciones que se han beneficiado más de las actividades que han causado la actual crisis climática, especialmente en lo que respecta a extracción y uso de los combustibles fósiles, tienen la gran responsabilidad de hacer todo lo posible para ayudar a quienes están en mayor riesgo”, señala la “receta” de los médicos del mundo.

El manifiesto “es la voz de profesionales de la salud con alta credibilidad y gran responsabilidad en la sociedad, por lo que esperamos que sea oído”, comentó Neira, quien subrayó que entre los firmantes está el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Las mismas decisiones insostenibles que están matando al planeta matan personas, por lo que la OMS pide acciones decisivas en Glasgow para limitar el calentamiento global. No solo porque es lo correcto, sino porque va en nuestro propio beneficio”, añadió el propio Tedros en un comunicado tras la publicación del informe.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.