×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Once investigados por ofensas al jefe de Estado italiano en redes sociales

Roma, 11 may (EFE).- La Policía italiana realizó hoy numerosos registros en una investigación contra once personas, entre ellos algunos vinculados a ambientes de la ultraderecha, por atentar contra la honra o el prestigio del jefe de Estado, Sergio Mattarella, un delito que prevé penas de entre uno y cinco años de prisión.

Entre los investigados por la Fiscalía de Roma por la publicación de mensajes en las redes sociales durante los meses de confinamiento por la pandemia el año pasado figuran un jubilado, un óptico, dos periodistas de medios 'online', un empleado administrativo de un hospital romano, un estudiante y un profesor de una Universidad de Molise (centro).

Tres de ellos están vinculados a ambientes de la extrema derecha y relacionados entre sí, incluido el profesor universitario que estaba en contacto con militantes supremacistas y antisemitas a través de la plataforma social rusa VKontakte, similar a Facebook, informaron los medios.

El operativo de hoy, con registros en la capital italiana y las de Latina, Padua, Bolonia, Trento, Perugia, Turín y Verbania, sigue al de hace un par de meses, siempre coordinado por la Fiscalía de Roma, sobre las amenazas e insultos al jefe de Estado a través de las redes sociales y en la que también resultaron investigadas 11 personas.

La Fiscalía de Roma decidió abrir ambas investigaciones de manera autónoma -sin que se hayan producido denuncias- debido a la dureza de los mensajes en los que se insultaba de manera grave a Mattarella y se le deseaba la muerte.

Mattarella, de 79 años, fue elegido jefe de Estado por el Parlamento en febrero de 2015 cuando era primer ministro Matteo Renzi, que fue quien propuso su nombre. Su mandato de siete años concluye en 2022.

Otra investigación parecida es la que se abrió a principios de abril a cuatro italianos por haber presuntamente enviado a través de correo electrónico 'graves amenazas' de muerte hacia el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, por su gestión de la pandemia y los decretos de cierres, según informaron entonces fuentes ministeriales.

Los investigados son cuatro italianos, de entre 35 y 55 años, residentes en las provincias de Turín, Cagliari, Varese y Enna, algunos con 'antecedentes policiales similares a los que ahora se investigan' y que enviaron mensajes 'bajo direcciones de correos gestionadas por servidores en países extraeuropeos', añadieron dichas fuentes. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.