×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Once lideresas piden a los talibanes respetar los derechos de las afganas

Atenas, 3 sep (EFE).- Once jefas de Estado y de Gobierno, entre ellas la presidenta de Grecia, Katerina Sakelaropulu, han instado en un llamamiento conjunto a los talibanes a respetar los derechos de las mujeres y niñas afganas y abstenerse de actos de violencia contra ellas.

A diferencia de los llamamientos lanzados en varios países por periodistas, escritoras y artistas que piden a la comunidad internacional que mantengan sus puertas abiertas para que salgan del país todas las personas que lo deseen, en especial las mujeres, este mensaje se dirige exclusivamente a los talibanes.

'Estamos profundamente preocupadas por los acontecimientos actuales en Afganistán, incluidos los múltiples informes sobre violaciones de los derechos de las niñas y las mujeres en muchas partes del país. Hacemos un llamamiento a los gobernantes actuales y futuros en Afganistán para que respeten los derechos de las mujeres y las niñas y se abstengan de cualquier acción que restrinja sus derechos en áreas como el empleo, la educación, el acceso a la atención médica, la cultura o los cargos públicos. Instamos enérgicamente a las autoridades afganas a prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres o las niñas', señalan las líderes en su manifiesto.

Las once políticas recalcan que, independientemente de las diferencias que pueda haber, 'hombres y mujeres somos iguales y nuestros derechos son inalienables e incuestionables'.

También prometen a las mujeres y niñas afganas que seguirán de cerca los acontecimientos en su país, que escucharán sus voces y seguirán apoyando sus derechos y oportunidades.

La iniciativa de este llamamiento salió de la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputová y la primer ministra de Islandia, Katrin Jakobsdóttir.

Además de Sakelaropulu lo han firmado las primeras ministras de Dinamarca, Mette Frederiksen; de Estonia, Kaja Kallas; de Lituania, Ingrida Simonyté; de Finlandia, Sanna Marin; de Noruega, Erna Solberg, de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, así como las presidentas de Georgia, Salome Zourabichvili y Moldavia, Maia Sandu.EFE

yc/ih/alf

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.