×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Onegés piden al Gobierno griego no cerrar centros de refugiados vulnerables

Atenas, 1 oct (EFE).- Más de 160 organizaciones humanitarias y académicos de toda Europa pidieron este jueves al Gobierno griego revocar su decisión de cerrar antes de que acabe el mes los centros de acogida de refugiados Kará Tepé y Pikpa, en la isla de Lesbos, que acogen personas vulnerables desde hace años.

El ministro de Migración, Notis Mitarakis, anunció el cierre de estos centros inmediatamente después de la puesta en marcha del nuevo campo 'provisional', donde han instalado a los solicitantes de asilo que se alojaban en el campo de Moria, destrozado por varios incendios el 8 y 9 de septiembre.

'Las autoridades no solo deben revocar su decisión de cerrar los citados centros de acogida sino, en estos tiempos de mayor necesidad, fortalecer todas las alternativas que ofrecen condiciones de alojamiento y de protección dignas a los refugiados', destacaron las organizaciones que firman la petición.

Pikpa, gestionado por la ONG local Solidaridad de Lesbos, y Kará Tepé, administrado por el Ayuntamiento de Mitilene, ofrecen refugio a víctimas de tortura, menores no acompañados, madres solteras y personas con problemas de salud graves.

Las ONG firmantes, entre las que se encuentran Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras, Human Rights Watch, Human Rights 360, Refugee Rescue y Solidarity Now, recalcaron que en el nuevo campo construido para sustituir Moria, aún hay problemas de suministro de agua potable y electricidad, las canalizaciones de desagüe no han sido completadas y persisten los problemas de seguridad.

'Mientras las condiciones en el nuevo campo sigan siendo indignas para seres humanos, serán necesarias alternativas para las personas vulnerables', aseveraron las ONG firmantes.

Bajo la presión de los isleños, a quienes la conservadora Nueva Democracia prometió en campaña electoral descongestionar los campos de las islas en un par de meses -una promesa incumplida tras quince meses en el Gobierno-, y la crisis generada por la destrucción de Moria, el Ejecutivo comenzó por fin el demandado traslado de refugiados y solicitantes de asilo a Grecia continental.

Según el Gobierno, alrededor de 400 menores no acompañados que vivían en Moria y 900 personas que habían recibido el estatus de refugiado pero seguían en los campos de las islas han sido ya trasladados.

Además, con el pretexto de que su gestión ha reducido las llegadas a las costas griegas, el Gobierno ha anunciado el cierre de 67 hoteles que sirven de alojamiento a solicitantes de asilo y el traslado de éstos a centros de acogida temporal antes de que acabe el año.

El plan gubernamental prevé asimismo el cierre de 7 de los 39 centros de acogida de la parte continental del país.

Ambas decisiones, tomadas bajo la presión del electorado ultraderechista, han sido criticadas por diversas organizaciones humanitarias. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.