ONG anticorrupción marroquí denuncia prohibición de dos actividades
Rabat, 29 ene (EFE).- La ONG marroquí de lucha contra la corrupción Transparency Marruecos (TM) denunció hoy que las autoridades les han prohibido llevar a cabo dos actividades que tenía previstas en los últimos días en Rabat.
'Transparency manifiesta su indignación y su profunda preocupación de la prohibición de dos conferencias en una semana y se pregunta por los motivos de este abuso de poder', reza un comunicado emitido por la ONG.
Según explicó hoy a Efe el presidente de la TM, Ahmed Banoussi, la primera actividad, que trataba sobre la gestión del dinero público y los Presupuestos del Estado, fue prohibida poco después de su comienzo el pasado 21 de enero en un hotel en Rabat.
Barnoussi dijo que los responsables del hotel les informaron que las autoridades prohibieron la actividad sin darles más explicaciones.
La segunda actividad estaba prevista en ese mismo hotel ayer jueves para la presentación del informe anual de la ONG alemana Transparencia Internacional sobre el índice de percepción de la corrupción, pero también fue prohibida.
La dirección de la asociación fue advertida un día antes por parte del hotel de que no les permitían celebrar ese acto, lo que obligó a los miembros de la ONG a presentar los resultados del informe en la sede de la asociación.
La ONG mandó un escrito a las autoridades locales para pedir explicaciones sobre los motivos de la prohibición, subrayó Barnoussi que añadió que en la organización de ambas actividades la se habían tomado todas las medidas necesarias de prevención contra la covid-19.
Según el índice de percepción de corrupción de 2020, Marruecos se sitúa en el puesto 86 de 180 países (siendo el 1 el menos corrupto), y ha perdido seis puestos en comparación con 2019.
El informe presentado por Transparency Marruecos indica que el país magrebí padece una 'corrupción crónica', una situación que según la misma fuente se ha agravado en los últimos cuatro años.
La ONG marroquí pidió al Gobierno acelerar el proceso de aprobación de la ley de la Instancia Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción, actualmente en el Parlamento, y criminalizar el enriquecimiento ilícito, entre otras recomendaciones.
Transparency suele ajustar su actividad a criterios técnicos y no políticos, lo que le ha permitido actuar con una relativa libertad hasta el momento presente. EFE