ONG de Túnez teme que España expulse en breve a 800 migrantes
Túnez, 28 abr (EFE).- El Foro Tunecino para los Derechos Económicos y Sociales (FTDES) denunció hoy la inminente expulsión 'masiva y forzada' de cerca de 800 migrantes irregulares tunecinos que se encuentran en la ciudad española de Melilla.
Según la citada ONG, algunos de esos migrantes llevan en Melilla en un Centro de acogida desde hace casi un año, y desde el pasado 14 de marzo se hayan confinados en el marco de las medidas contra la epidemia del COVID-19.
En un comunicado, la ONG pidió a las autoridades españolas 'disculparse más bien por la detención arbitraria de los migrantes durante estos largos meses y por poner sus vidas en peligro en esta crisis'.
Se están 'ignorando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, reteniéndoles en un centro superpoblado en el que las medidas preventivas y las condiciones de protección sanitaria no se respetan'.
El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, anunció este lunes, por su parte, que el Ejecutivo trabaja en coordinación con el Gobierno de Túnez para repatriar 'a la mayor brevedad' a 'algo más de seiscientos' ciudadanos tunecinos que tienen el expediente de expulsión 'concluido y materializado'.
Según varios vídeos y testimonios a los que ha tenido acceso Efe, tras las declaraciones del responsable político, cientos de migrantes se manifestaron el mismo lunes en el interior del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) para denunciar su situación, mientras que cerca de una cuarentena de personas ha comenzado una huelga de hambre.
Además, al menos tres hombres se han cosido los labios y uno de ellos se autolesionó aunque se encuentra estable actualmente.
Organizaciones tunecinas han denunciado en los últimos meses lo que califican de condiciones 'humillantes' de los migrantes, en las que mujeres y menores no se benefician de un tratamiento especial de acuerdo con los estándares internacionales de DDHH.
Recientemente, la ONG Save the Childen denunció que el CETI había superado el 112 por ciento de su capacidad al acoger a 1.659 personas, 200 de ellos niños, frente a las 782 plazas disponibles.
Hasta el momento, Melilla ha registrado 114 casos positivos y dos víctimas mortales por lo que el Gobierno central decretó el cierre de las fronteras terrestres con Marruecos además del confinamiento de su población para tratar de frenar el contagio.
Según un estudio publicado el pasado mes de julio por FTDES, España es cada vez más la opción elegida por los migrantes irregulares tunecinos como puerta de entrada a Europa. EFE