ONG pide liberación de activista siria Zaituneh secuestrada hace 6 años
El Cairo, 10 dic (EFE).- La organización no gubernamental Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCHR) exigió hoy la liberación de la destacada activista siria Razan Zaituneh, premio Sajarov 2011; su marido y dos de sus compañeros, tres seis años de desaparición forzada.
Zaituneh, su marido Wael Hamada y sus compañeros Samira Jalil y Nazem Hamadi fueron secuestrados el 9 de diciembre de 2013 por un grupo armado que irrumpió en las oficinas del Centro de Documentación de Violaciones (CDV), dirigido por la activista, en la localidad de Duma, en la periferia de la capital siria.
La ONG recordó en un comunicado que Zaituneh fue una de las abogadas y defensoras de derechos humanos más prominentes en Siria, liderando los movimientos sociales y en defensa de los presos políticos en su país desde 2001.
'Por lo que sabemos, todavía sigue viva, en una cárcel junto con su marido y sus dos compañeros', dijo a Efe Jaled Ibrahim, director y cofundador del Centro del Golfo para los Derechos Humanos.
Ibrahim aseguró que la organización mantiene el contacto con la familia de Zaituneh, que reside en Canadá, y aseguró que está 'muy triste' porque no saben de ella.
En 2015, la familia de la activista solicitó el apoyo del Gobierno canadiense para la liberación de Zaituneh, una acción que fue respaldadas por diversas ONG, que instaron al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a que colaborara para conseguir la puesta en libertad de los activistas.
'Todavía necesitamos hacer más esfuerzos y utilizar los mecanismos internacionales, incluyendo el sistema de Naciones Unidas, para asegurar su liberación', aseveró el director de esta ONG, con sede en el Líbano.
'Las autoridades sirias han estado utilizando las desapariciones forzosas como forma no solo de castigar a los disidentes y activistas, pero también como herramienta de terror para silenciarlos', apuntó en el comunicado Weaam Youssef, la encargada de programas de la GCHR y defensora de los derechos de la mujer.
En 2011, Zaituneh fundó el CDV para documentar las violaciones cometidas por todos los bandos en la guerra de Siria y fue galardonada con el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia que concede el Parlamento Europeo, entre otros, por su labor en el campo de la defensa de los derechos humanos.
Desde el comienzo del conflicto sirio, en marzo de 2011, Zaituneh estuvo viviendo en la clandestinidad dentro de Siria por temor a ser detenida por las fuerzas de seguridad y, en los meses previos a su secuestro, comunicó a activistas fuera de su país que había recibido amenazas de organizaciones armadas en Duma.
El Centro del Golfo para los Derechos Humanos recordó que, al igual que Zaituneh, son muchos los activistas que en los últimos años han desaparecido forzosamente en las cárceles y a manos de grupos armados en Siria, una cifra que algunas organizaciones de derechos humanos locales calculan que podría ascender hasta las 98.000 personass desde marzo de 2011. EFE
EFE