Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

ONG piden a Consejo Derecho de Humanos de ONU sesión de urgencia sobre Sudán

Ginebra, 28 oct (EFE).- Un total de 36 organizaciones no gubernamentales, principalmente africanas, pidieron hoy en una carta a las Naciones Unidas que su Consejo de Derechos Humanos celebre una sesión de urgencia sobre la situación en Sudán, a raíz del golpe de Estado ocurrido el pasado lunes 25 de octubre.

En su misiva, las organizaciones subrayan que 'se necesita acción decisiva para proteger la transición, el orden constitucional y los derechos humanos del pueblo sudanés', por lo que el Consejo de Derechos Humanos 'tiene la responsabilidad de actuar de urgencia'.

Los firmantes también piden que en esa sesión se adopte una resolución mediante la que se forme una comisión investigadora para supervisar, verificar e informar sobre la situación de las libertades fundamentales en Sudán, donde, según este documento, la violencia no ha hecho sino aumentar tras el golpe.

El mismo día de la asonada militar, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó el golpe y pidió a los militares que 'respeten el orden constitucional (...) y se retiren de las calles'.

La expresidenta chilena afirmó que el golpe amenazaba el Acuerdo de Paz de Juba, firmado en 2020 para poner fin a décadas de conflicto en Sudán, y ponía en peligro los importantes progresos logrados hacia la democracia y los derechos humanos. EFE

abc/psh

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.