ONG piden la prohibición permanente de la extracción petrolera en Bahamas
San Juan, 03 sep (EFE).- Una coalición de organizaciones ambientalistas renovó su petición para que se prohíba de forma permanente la extracción de petróleo en el archipiélago atlántico de Bahamas, medida calificada de 'absoluta necesidad' a raíz de un informe de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.
'Our Islands, Our Future', en una declaración divulgada este viernes enviada a funcionarios del Gobierno, incluido el primer ministro, Hubert Minnis, citó para respaldar su petición las graves advertencias vertidas en el sexto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés) de las Naciones Unidas publicado en agosto.
La coalición vinculó directamente el bienestar futuro de Bahamas con las decisiones que tome el país con respecto a las emisiones de carbono y especialmente a las perforaciones petroleras.
La declaración indica que los caminos para limitar el cambio climático no incluyen el desarrollo de nuevos campos de petróleo y gas como los propuestos por Challenger Energy Group, antes conocida como Bahamas Petroleum Company (BPC), la empresa de exploración de petróleo que a principios de este año no logró localizar cantidades comerciales de petróleo en aguas del archipiélago atlántico.
Casuarina McKinney-Lambert, miembros de la Fundación Educativa Ambiental del Arrecife de Bahamas (BREEF, en inglés), señaló a medios locales que el archipiélago atlántico comprometerá su futuro si permite la extracción de petróleo en sus aguas.
'Como un archipiélago de islas bajas, sabemos que estamos en la primera línea de la emergencia climática y que el rápido cambio que estamos experimentando, si no se controla, alterará permanentemente nuestras costas, haciendo que grandes áreas sean inhabitables y teniendo impactos devastadores en las aguas y la vida marina de la que todos dependemos como nación', subrayó.
La coalición advirtió que el gobierno está potencialmente 'coqueteando con un enemigo global' al dejar la puerta abierta a nuevas perforaciones petroleras.
El pasado febrero, grupos ambientalistas ya habían pedido una moratoria definitiva para las perforaciones petroleras después de que la compañía Challenger Energy Group anunciara que abandonaba los trabajos en el archipiélago atlántico tras no haber encontrado las cantidades necesarias para una explotación comercial.
La empresa había realizado trabajos de exploración en un pozo situado a 90 millas (140 kilómetros) de la isla de Andros y aproximadamente a 270 millas (430 kilómetros) de Nassau, la capital, en la isla de Nueva Providencia.
El origen de la protesta de los ambientalistas se remonta a hace más de un año, cuando el Gobierno de Nassau emitió una autorización a Challenger Energy Group para que realizara prospecciones petrolíferas en aguas de Bahamas cercanas al sur del estado de Florida (EE.UU.). EFE
arm/cfa

EFE