×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

ONG salvadoreña señala que Gobierno sigue patrón para ocultar datos de guerra

San Salvador, 3 dic (EFE).- La organización humanitaria Cristosal señaló este martes que el Ejecutivo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sigue con un 'patrón de ocultamiento y negación de información documental', sobre los operativos militares relacionados con la masacre de unos 1.000 civiles en 1981, similar a la pasada Administración.

El juez de la causa penal contra 16 mandos militares retirados, Jorge Guzmán, requirió en octubre pasado a Bukele la entrega de archivos relacionados con los planes militares que desembocaron en la matanza, considerada como una de las peores de la historia de Latinoamérica.

El 15 de noviembre, el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, envío un misiva a Guzmán en la que anexaba la respuesta de 42 destacamentos militares y en la que manifestó la intención del Ejecutivo de abrirse a la revisión de los archivos castrenses para localizar los datos requeridos.

De acuerdo con Cristosal, las actas de los cuarteles que 'hacen constar que en ninguna de tales unidades se localizó o existe registro de los documentos solicitados'.

'La respuesta actual de la Presidencia y el Ministerio de la Defensa es similar a la remitida por la Presidencia y el Alto Mando de la Fuerza Armada del gobierno anterior, por lo que responde al mismo patrón de ocultamiento y negación de información documental relevante para la investigación de la masacre', señaló Cristosal en un comunicado.

Advirtió que los militares no han negado únicamente la información referida con la operación que derivó en la matanza, sino que todos los planes militares entre 1980 y 1982, el período 'más álgido en la perpetración de masacres de civiles' durante la guerra civil (1980-1992).

'Resulta inverosímil que cientos de operaciones militares de la época se hayan realizado sin dejar rastro documental alguno', apuntó la organización humanitaria y añadió que dos de las unidades militares que niegan la existencia de archivos 'habían entregado anteriormente documentos sobre planes militares que se anexaron al expediente judicial'.

La organización humanitaria llamó a Bukele a emitir una 'orden general de búsqueda exhaustiva'.

También indicó que las inspecciones de los archivos 'pueden resultar infructuosas si persiste una actitud de encubrimiento desde los más altos niveles de la Fuerza Armada de El Salvador'.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron 'deliberada y sistemáticamente' a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otras zonas aledaños.

Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en al menos 1.725, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 660 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.