×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

ONU advierte de que escalada militar en Hodeida mina proceso de paz en Yemen

Saná, 8 oct (EFE).- El enviado especial de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, advirtió hoy de que la reciente escalada militar en la estratégica ciudad portuaria de Al Hodeida 'va en contra del espíritu de las negociaciones en curso' para lograr un alto el fuego y reanudar un proceso que abra la puerta a la paz.

En un comunicado, Griffiths dijo que está siguiendo 'con profunda preocupación' la reciente escalada militar en la provincia de Al Hodeida, a orillas del mar Rojo, donde a principios de esta semana se han recrudecido los combates entre las fuerzas del Gobierno internacionalmente reconocido por la ONU y los rebeldes hutíes chiíes, que controlan esta zona desde 2014.

'Esta escalada militar (...) va en contra del espíritu de las negociaciones en curso facilitadas por la ONU que pretenden lograr un alto el fuego a nivel nacional, medidas humanitarias y económicas y la reanudación del proceso político', indicó el enviado especial de Naciones Unidos en declaraciones recogidas en la nota.

Griffiths pidió a las partes enfrentadas que 'detengan inmediatamente los combates' y que 'respeten los compromisos que asumieron' con la firma del acuerdo de Estocolmo, en diciembre de 2018, un punto de partida para poner fin al conflicto pero que ha sido reiteradamente vulnerado y cuya implementación hasta ahora se ha demostrado muy complicada.

Los combates entre los dos bandos se han recrudecido en la última semana, después de que los hutíes están intentando expulsar a las fuerzas gubernamentales, respaldadas por la coalición árabe liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) de las áreas del sur de Al Hodeida.

Hasta el momento, el Ejército yemení ha informado de 'varias bajas' en los combates, sin precisar un número, mientras que el enviado especial de la ONU ha advertido de que entre las víctimas se encuentran civiles, incluidos mujeres y niños.

La estratégica ciudad portuaria de Al Hodeida ha sido escenario de cruentos combates en los últimos años, especialmente en 2018, cuando la coalición bloqueó el puerto de la localidad, el más importante para el aprovisionamiento del país y cuyo cierre provocó una escasez aguda de alimentos y llevó a la población al borde de la hambruna.

El acuerdo de Estocolmo firmado a finales de ese mismo año estipula un cese de las hostilidades en la ciudad portuaria, y además contempla un intercambio de presos entre hutíes y el Gobierno del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Riad.

La guerra del Yemen ha sido ampliamente criticada por la comunidad internacional y ha metido al país en un callejón sin salida que mantiene a cerca del 80% de la población dependiente de la ayuda internacional en lo que la ONU ha calificado como la peor catástrofe humanitaria del planeta. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.