ONU celebra la despenalización del aborto en el estado mexicano de Veracruz

Ciudad de México, 22 jul (EFE).- Varias agencias de las Naciones Unidas (ONU) celebraron este jueves la reciente despenalización del aborto en el estado mexicano de Veracruz.

'Se saluda la aprobación e inmediata publicación de las reformas al Código Penal del estado de Veracruz, que permitirá avanzar en la plena garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluidas adolescentes y niñas en la entidad', informaron la agencias de la ONU en un boletín.

El comunicado lo firmaron la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) en México.

'Estas reformas despenalizan la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación e incorporan la causal de riesgo a la salud para excluir de responsabilidad a las mujeres que por riesgos a su salud deban interrumpir su embarazo más allá de dicho período', indicó el boletín.

Y consideró que 'la debida aplicación de estas reformas requiere acompañarse de una efectiva política pública de salud que incluya servicios de salud sexual y reproductiva disponibles, accesibles, asequibles y de calidad para todas las mujeres'.

Además, recordó que las reformas responden a diversas recomendaciones internacionales entre las que destacan las observaciones emitidas por el Comité de la ONU para la eliminación de la discriminación contra la mujer al Estado mexicano en 2018.

'La ONU-DH, UNFPA y ONU Mujeres reiteran su reconocimiento a las defensoras de derechos humanos, colectivas y organizaciones de la sociedad civil del estado de Veracruz por su fundamental labor para el logro de esta reforma', agregó el texto.

Con la aprobación de esta reforma el 20 de julio, Veracruz se convirtió en el cuarto estado mexicano en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación sin importar causa.

En el resto del país está permitida cuando hay una violación a la mujer y algunos estados tienen causales por viabilidad del feto, salud de la madre y pobreza extrema.

Los obispos del estado mexicano de Veracruz condenaron este miércoles la despenalización del aborto en la región e hicieron un llamado a los médicos veracruzanos a que se nieguen a atender interrupciones voluntarias del embarazo. EFE

mqb/cfa

20210722 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas