Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

ONU condecora a cascos azules caídos, incluidos dos españoles y dos peruanos

Naciones Unidas, 29 may (EFE).- Naciones Unidas rindió tributo este viernes a 83 miembros de sus operaciones de paz fallecidos mientras desarrollaban su trabajo, incluidos dos españoles y dos peruanos, que fueron condecorados a título póstumo con la medalla Dag Hammarskjöld.

Como hace cada año, la organización recordó a sus “cascos azules” caídos, incluidos militares, policías y civiles, coincidiendo con el Día Internacional del Personal de Paz de la ONU.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, depositó una corona de flores en honor de los fallecidos en el memorial dedicado a ellos que hay en los jardines de la sede central de la organización, en Nueva York.

La ONU, además, entregó a título póstumo medallas a los miembros de sus misiones de paz que perdieron la vida en 2019 y a varios fallecidos en años anteriores y que aún no habían sido condecorados por distintos motivos.

Entre los reconocidos este viernes figuran los españoles Juan Ardura Santa Engracia, sargento fallecido el pasado año por un infarto cuando servía en la misión de la ONU en el Líbano, y el guardia civil Pablo García Oliva, que murió en diciembre de 2017 mientras trabajaba en una operación de Naciones Unidas en Haití.

Actualmente, España tiene desplegados a 641 militares y policías dentro de las operaciones de Naciones Unidas en el Líbano, la República Centroafricana, Mali y en la misión de Verificación de los acuerdos de paz en Colombia.

La ONU también condecoró este viernes al peruano Edwin Augusto Chira Reyes, fallecido mientras servía en la misión en la República Centroafricana, y a su compatriota Bernardo Toledo Elías, que trabajaba en la misión de Verificación en Colombia.

“Hoy rendimos tributo a los más de un millón de hombres y mujeres que han prestado servicios como personal de paz de Naciones Unidas y a los más de 3.900 que han perdido la vida en acto de servicio. Expresamos también nuestro agradecimiento a los 95.000 hombres y mujeres que integran el personal civil, militar y de policía actualmente desplegado por todo el mundo”, señaló Guterres en un mensaje en vídeo.

“Estos hombres y mujeres se enfrentan a uno de los mayores desafíos: cumplir sus mandatos en materia de paz y seguridad al tiempo que ayudan a los países a hacer frente a la pandemia de la COVID-19”, añadió.

En un acto virtual, la ONU entregó además este viernes su premio anual al mejor defensor militar de cuestiones de género, que se dio de forma conjunta a la comandante brasileña Carla Monteiro de Castro Araujo y a la mayor Suman Gawani del Ejército de la India.

La organización celebra este año el Día Internacional del Personal de Paz bajo el lema 'Mujeres en procesos de paz: claves para la paz', que conmemora el vigésimo aniversario de la aprobación de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad sobre mujeres, paz y seguridad. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.