Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

ONU: División de campos de guerra del Yemen complica la lucha contra COVID-19

Saná, 25 mar (EFE).- El enviado especial de Naciones Unidas para el Yemen, Martin Griffiths, aseguró este miércoles que la división de los campos de batalla en la guerra del Yemen, que cumple hoy cinco años, está dificultando la lucha contra el coronavirus en el país, donde tiene lugar la peor catástrofe humanitaria del planeta.

'El momento de actuar es ahora. Los campos de batalla están dividiendo el Yemen y haciendo más difícil combatir un posible brote de COVID-19', alertó Griffiths en su cuenta oficial de Twitter.

Por este motivo, instó a las partes en conflicto a que cooperen con la ONU para 'reducir la violencia en todo el país y trabajar juntos para proteger al pueblo yemení'.

Asimismo, pidió que se escuchen las palabras del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que el pasado día 23 reclamó en una carta un 'alto el fuego global frente al COVID-19'.

Por su parte, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, dijo hoy que el conflicto ha 'devastado las vidas de decenas de millones de yemeníes' y que los actuales combates en las provincias de Al Jawf y Marib, bastiones del Gobierno reconocido internacionalmente y asediados por los rebeldes hutíes, 'amenazan con profundizar el sufrimiento humano'.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) para el Yemen, los cinco años de guerra han llevado a 'la peor crisis humanitaria del mundo' y en 2019 unos 24,4 millones de personas necesitaban ayuda humanitaria, de los cerca de 30 millones de habitantes del país.

Además, el Yemen carece de un sistema sanitario capaz de hacer frente a una posible propagación del coronavirus: sólo el 50 % de la población tiene acceso a asistencia médica y menos de un 45 % puede llegar a hospitales operativos.

El conflicto armado comenzó en 2014, cuando los rebeldes hutíes se alzaron en armas contra el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y tomaron la capital, Saná, pero no fue hasta el 25 de marzo de 2015 que la coalición liderada por Arabia Saudí intervino militarmente haciendo que la violencia se recrudeciera y la guerra tomara una dimensión regional. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.