Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

ONU expresa su preocupación sobre los comicios presidenciales en Guinea Bisáu

Expandir imagen
ONU expresa su preocupación sobre los comicios presidenciales en Guinea Bisáu
La gente protesta en las calles de Conakry, Guinea, el jueves 24 de octubre de 2019. Algunos miles de personas marcharon el jueves en las calles de la capital de Guinea en protesta por una oferta del presidente para buscar otro mandato en el cargo. (FOTO AP / YOUSSOUF BAH)

Naciones Unidas, 4 nov (EFE).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se unió este lunes a la Unión Africana y a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) en sus preocupaciones por la crisis política en Guiniea Bisáu en vísperas de las elecciones presidenciales del 24 de noviembre.

El consejo de Seguridad expresó 'su total a apoyo a los comunicados emitidos por la UA y la CEDEAO' recientemente y advirtió de que podría 'considerar tomar medidas' contra aquellas partes que 'atenten contra la estabilidad' en el país, dijo la presidenta de turno del principal órgano de la ONU, Karen Pierce, representante permanente del Reino Unido.

El pasado 31 de octubre, la UA expresó su 'profunda preocupación' por la situación política en Guinea Bisáu tras la reciente decisión del presidente saliente, José Mário Vaz, de disolver por decreto el Gobierno del primer ministro, Aristides Gomes.

Por su parte, la CEDEAO subrayó que considera ‘ilegal’ la decisión adoptada por el presidente saliente de Guinea Bisáu y recalcó su apoyo al destituido Gomes y a su equipo ejecutivo.

Además, la CEDEAO amenazó este domingo con imponer sanciones a quien intente impedir las elecciones presidenciales del próximo 24.

‘El Consejo de Seguridad expresa su profunda preocupación sobre la situación política y social y llama al presidente José Mário Vaz y al Gobierno dirigido por el primer ministro Aristides Gomes, encargado de dirigir el proceso electoral, a resolver sus diferencias con un espíritu de respeto y cooperación’, aseguró Pierce al inicio de una reunión de este órgano en Nueva York.

Además de instar a todos los actores a ‘respetar la decisión de la CEDEAO’ Pierce pidió restricción y diálogo e insistió en la ‘necesidad urgente’ de celebrar las elecciones presidenciales.

Vaz, que opta a la reelección en los comicios del 24 de noviembre, disolvió el Gobierno de Gomes con el argumento de que la situación actual de la nación ‘se inscribe en una grave crisis política y pone en duda el funcionamiento normal de la República’.

Esa medida se tomó después de que Gomes denunciara el pasado 21 de octubre en su página Facebook un supuesto intento de golpe de Estado para evitar la celebración de los comicios presidenciales.

El pasado junio, José Mário Vaz -que acabó el día 23 de ese mes su mandato de cinco años- estableció mediante un decreto presidencial el 24 de noviembre como fecha de las elecciones, tras reunirse con más de cuarenta formaciones políticas. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.