ONU garantiza la asistencia necesaria para celebrar los comicios libios
Trípoli, 21 oct (EFE).- La subsecretaria general para Asuntos Políticos de Naciones Unidas (ONU), Rose Marie de Carlo, instó hoy a los libios de celebrar elecciones presidenciales y legislativas en la fecha fijada del próximo 24 de diciembre y prometió que el organismo proporcionará toda la asistencia técnica para que la votación concluya con éxito y sea abrumadora.
En declaraciones al inicio del encuentro ministerial internacional de 'Iniciativa para la Estabilización de Líbia', que hoy reunió a cerca de 30 delegaciones extranjeras en Trípoli por primera vez desde el inicio de la guerra civil, la representante de la ONU expresó su confianza en que los grupos rivales puedan 'lograr un consenso sobre la convocatoria y el resultado de las próximas elecciones'.
'Estamos trabajando activamente para facilitar el proceso político libio y el diálogo con el apoyo de la comunidad internacional', afirmó.
La sombra de un aplazamiento sobrevuela la convocatoria de los comicios a causa de la disputa que los dos antiguos gobiernos rivales mantienen acerca de la ley electoral y de los requisitos políticos que deben poseer los candidatos, en particular a la jefatura del Estado.
Durante su discurso, De Carlo pidió, asimismo, la salida de los mercenarios y combatientes extranjeros de acuerdo con las decisiones de la Comisión Militar 5 + 5 (JMC), único foro en el que los rivales en la guerra civil negocian de forma directa desde el alto el fuego de hace un año.
En este sentido, señaló que la ONU observa de cerca la tregua y que 'está trabajando con los libios para garantizarla', además de cooperar en otros asuntos de interés común, como la vigilancia de las fronteras y el freno a las operaciones migratorias a gran escala.
OBSERVADORES EN EL TERRENO
Las palabras de De Carlo se producen apenas 24 horas después de que la ONU confirmara que el pasado 10 de octubre llegó el primer grupo de observadores internacionales.
Según el enviado especial de Naciones Unidas para Libia (UNSMIL), Jan Kubis, el despliegue responde al acuerdo firmado el pasado día 8 de octubre en Ginebra, que estipula el desarrollo de un plan integral para la retirada de mercenarios y fuerzas extranjeras
'El despliegue del primer grupo de monitores es un paso que contribuirá a crear las condiciones para el éxito del plan de acción', recalcó Kubis, quien explicó que los observadores 'se instalarán en Trípoli durante el primer período hasta que estén preparada la logística para su despliegue en Sirte
'Trabajarán en cooperación con la Comisión Conjunta y las partes libias interesadas en virtud de la Resolución 2570 del Consejo de Seguridad' y entre sus objetivos también destaca contribuir a 'unificar la institución militar para avanzar en las vías de desarme, desmovilización y reintegración, además de reformar el sector de seguridad en Libia', señaló.
Durante los años en los que el mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este de Libia, extendió su poder en el resto del país y levantó un infructuoso asedio a la capital, incorporó a sus filas a miles de mercenarios sudaneses, chadianos, árabes, europeos, sirios y rusos, y en particular a la Compañía Privada de Seguridad Militar (PSMC) 'Wagner Group', a la que se asocia con el Kremlin y que se hizo famosa y temible en las guerras de Ucrania y Siria.
Por su parte, el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) sostenido por la ONU en Trípoli se defendió con la ayuda del Ejército turco y con miles de mercenarios sirios reclutados por Ankara entre los grupos salafistas de oposición a la dictadura de Bachar al Asad. EFE
mak-jm/fpa

EFE