Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

ONU informa de 11 sanitarios muertos en Siria por COVID tras especulaciones

Beirut, 16 sep (EFE).- El coordinador humanitario de la ONU para Siria, Imran Riza, afirmó este miércoles que once sanitarios han muerto por el nuevo coronavirus en el país en una situación que tildó de 'preocupante', en medio de especulaciones en las últimas semanas sobre el impacto real de la enfermedad en el personal médico.

'Es preocupante que 126 sanitarios estén entre los casos oficiales de COVID-19 en Siria. Trágicamente, al menos 11 han muerto. Está claro que debemos hacer más para protegerlos', aseguró el coordinador en su cuenta oficial de Twitter.

La ONU informó el pasado 2 de septiembre, fecha de su anterior informe de 90 casos entre el personal sanitario, pero no mencionaba el número de fallecidos entre los sanitarios.

Entonces, afirmó que 'la ONU no está en posición de verificar la información' que 'circula a través de las redes sociales', donde se apunta que 'solo en Damasco la cifra de casos es superior a las cifras oficiales totales'.

Agregó, no obstante, que 'está claro que durante los últimos dos meses, la situación epidemiológica en Siria ha evolucionado rápidamente'.

También el 2 de septiembre, la ONG Human Rights Watch (HRW) afirmó que verificó 'la muerte de 33 doctores en base a los obituarios publicados por la Asociación de Médicos de Damasco en los que se indica que perecieron por COVID-19'.

Por tanto, HRW afirmó que 'la cifra total de muertos entre los sanitarios pone en duda si los informes de Gobierno sirio son representativos o precisos'.

De acuerdo a las cifras oficiales aportadas por el Gobierno de Damasco sobre la población en las zonas bajo su control, al menos 3.614 han dado positivos en COVID-19, mientras que 160 han perecido.

La ONU en Siria publica informes sobre las zonas controladas por el Gobierno sirio, mientras que desde Turquía se informa de los casos en el noroeste del país, controlado por grupos insurgentes apoyados por Ankara. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.