Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

ONU pide a grupos armados sudaneses que se unan a las negociaciones de paz

Jartum, 20 nov (EFE).- El jefe de la misión de paz conjunta de la Unión Africana y la ONU en la región sudanesa de Darfur (UNAMID), Jeremiah Mamabolo, instó hoy a sumarse a las negociaciones con el gobierno a los movimientos armados de esa conflictiva zona que todavía no participan en ellas.

'Llamo a todas las fuerzas políticas sudanesas, particularmente a los movimientos armados que todavía no se han unido al proceso de paz, a aprovechar este momento histórico y venir a la mesa de negociaciones', indicó Mamabolo en rueda de prensa en Jartum.

El jefe de la UNAMID consideró que la 'revolución de diciembre', que acabó con el derrocamiento del presidente sudanés, Omar al Bashir, ha creado una 'oportunidad real' para alcanzar la paz no sólo en Darfur sino en todo el país.

Además, ratificó el apoyo de la ONU al proceso y destacó la necesidad de que las partes colaboren con la UNAMID para garantizar el envío de suministros a las zonas más remotas de Darfur.

El pasado septiembre, el Gobierno transitorio sudanés y representantes de grupos armados firmaron en Yuba un documento de principios por el que se comprometieron a iniciar un diálogo de paz que ponga fin al conflicto en las regiones de Darfur, Kordofán del Sur y Nilo Azul.

El Movimiento de Liberación Popular de Sudán-Sector Norte (MPLS-N), una de las principales facciones rebeldes del país, se retiró el mes pasado de las negociaciones con el Gobierno sudanés, tras acusar a las fuerzas gubernamentales de haber atacado a sus hombres en zonas bajo su control.

El Ejército sudanés, que depuso a Al Bashir, llegó a un acuerdo con los grupos civiles y partidos opositores, pero los grupos rebeldes no se sumaron a ese pacto porque consideraron que no tenía en cuenta sus reivindicaciones.

El presidente del Consejo Soberano -máximo órgano de gobierno del periodo transitorio-, Abdelfatah al Burhan, emitió el mes pasado un decreto para extender el alto el fuego del Ejército sudanés con los movimientos rebeldes, que está en vigor desde antes de que Al Bashir fuera apartado del poder y que las nuevas autoridades han mantenido.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución para extender el trabajo de la misión de la UNAMID hasta el 31 de octubre de 2020, y reducir las fuerzas de sus tropas a 4.050 militares y 2.500 policías. EFE

az-ar-njd/fpa

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.