Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Operación antiterrorista detecta 36 excombatientes en el Sudeste de Asia

Bangkok, 22 nov (EFE).- Unos 36 sospechosos excombatientes fueron detectados viajando a través del Sudeste de Asia durante una vasta operación antiterrorista realizada en una decena de países de la región, informó este viernes la Interpol.

El operativo, dirigido a reforzar la cooperación entre cuerpos de seguridad para identificar y arrestar a sospechosos de terrorismo, se basó en el intercambio de información de agencias de diez países de la región y el análisis de las bases de datos de Interpol.

'La operación generó una serie de líneas de investigación, 36 de las cuales vinculadas al movimiento de sospechosos de terrorismo, y dos más a individuos objeto de sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU', indicó la organización en un comunicado.

El operativo también resultó en la detención de 24 personas, incluida una persona reclamada en Pakistán con cargos de terrorismo en el aeropuerto de Yakarta.

Varios centenares de combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) proceden de países de la región, sobre todo de Malasia, Indonesia y Filipinas, país donde también es activa una insurgencia yihadista que planeó crear una provincia del 'califato'.

El comunicado de Interpol coincidió con unas declaraciones del Coordinador de Contraterrorismo de Estados Unidos, Nathan Sales, que durante una visita a Manila aseguró que el Sudeste de Asia no parece ser objetivo de los restos del EI tras su caída en Siria.

'Sabemos que el núcleo del EI, los restos del EI en Siria, han estado animando a sus combatientes para que sigan la lucha en otras regiones', dijo Sales a la prensa filipina.

'Hemos visto algunos indicios de interés para viajar al Sudeste de Asia, pero, para decir la verdad, no parece que esta sea una región adonde combatientes del EI se dirijan en multitud', añadió. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.