Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Operación de Interpol confisca más de 15.000 toneladas de alimentos y bebidas

París, 21 jul (EFE).- Una operación internacional conjunta coordinada por Interpol confiscó más de 15.000 toneladas de alimentos y bebidas ilegales que suponían un riesgo para la salud de los consumidores.

La operación, denominada Opson X, movilizó a agencias de policía, aduanas y autoridades de sanidad alimentaria de 72 países entre diciembre de 2020 y junio de 2021, informó este martes el organismo policial internacional en un comunicado.

Tras casi 68.000 operaciones de control, el resultado fue la confiscación de 15.451 toneladas de productos ilegales, con un valor de mercado de 53,8 millones de euros.

'Retirar del mercado una cantidad tan grande de productos ilegales y con frecuencia peligrosos es un ejemplo concreto de cómo la cooperación policial internacional puede ayudar a hacer el mundo más seguro', señaló el secretario general del organismo, Jürgen Stock.

Los principales productos detectados fueron falsificaciones de bebidas alcohólicas, seguidas de falsos alimentos protegidos por denominaciones de origen.

Además de alimentos y bebidas fraudulentos, la operación descubrió cargamentos de otros productos falsos, como cigarrillos o test de detección de covid-19 o VIH, o directamente ilícitos, como carne de animales cazados ilegalmente.

Las autoridades judiciales emitieron más de 600 órdenes de arresto contra sospechosos, en una operación en la que se desmantelaron 42 organizaciones criminales.

La primera operación Opson tuvo lugar en 2001 y en ella participaron diez países, que confiscaron bienes por valor de 300.000 euros, recordó Interpol. EFE

rcf/ie

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.