Operación policial evita un enfrentamiento entre clanes mafiosos en Palermo
Roma, 29 mar (EFE).- Una operación de la policía italiana hoy en el barrio Zen de Palermo (sur) ha permitido la detención de cuatro sospechosos de formar parte de un comando mafioso y ha evitado un enfrenamiento entre clanes en ese conflictivo suburbio del norte de la capital siciliana, informaron las autoridades policiales.
Los detenidos están acusados de integrar el comando que el martes pasado llevó a cabo una emboscada mafiosa contra Giuseppe Colombo y sus hijos Antonino y Fabrizio, 'dejando unos diez disparos en el pavimento, entre balas sin detonar y cartuchos' y a las víctimas del ataque heridas, en lo que las investigaciones han establecido como el inicio de un enfrentamiento mafioso.
La operación llevada a cabo a primera hora de la mañana por la Brigada Móvil de la Jefatura de Policía de Palermo, en colaboración con la Fiscalía Antimafia, permitió el arresto de cuatro cómplices de los hermanos Letterio y Pietro Maranzano, vinculados a las familias mafiosas del Zen y que habían sido detenidos la noche siguiente al crimen.
'En los días siguientes, se desarrollaron nuevos acontecimientos que revelaron elementos y circunstancias por los cuales el tiroteo y las heridas de los Colombo se explican como el último capítulo de viejos rencores, que se aceleraron repentinamente durante la mañana anterior, cuando las víctimas habían mantenido una trivial y acalorada discusión con un grupo de personas, lideradas por los hermanos Maranzano', explicó la policía en un comunicado.
Después de eso, los Colombo se convirtieron en 'el objetivo de un comando armado, del cual los detenidos eran parte activa, junto con más de una decena de cómplices', que se presentaron en el lugar con varios vehículos como parte de 'un aparato organizativo de impronta paramilitar' destinado a hacer con el ataque 'una verdadera ostentación de poder criminal, para exhibir a las víctimas y tal vez a todo el barrio donde se llevaba a cabo la 'expedición punitiva''.
Las investigaciones han permitido por tanto enmarcar el intento de asesinato de los Colombo 'en el contexto de fricciones internas desencadenadas por la exuberancia que se registra en el tejido criminal del barrio, capaz de alimentar disputas y tensiones internas en los aparatos de la familia mafiosa del Zen'.
El barrio Zen, acrónimo de Zona de Expansión Norte, es un suburbio de cerca de 16.000 habitantes en el norte de Palermo creado en los años 60 y que está considerado uno de los más peligrosos y conflictivos de la capital siciliana. EFE