Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Oposición bielorrusa prepara sanciones a funcionarios implicados en violencia

Moscú, 17 sep (EFE).- La oposición bielorrusa prepara una lista de sanciones para funcionarios y agentes de seguridad responsables de la represión de las manifestaciones pacíficas contra el presidente del país, Alexandr Lukashenko.

'Nos entregaron los nombres y apellidos de quienes torturan y golpean a la gente', señaló en su canal de Telegram la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya.

'Por tanto estamos preparando una lista separada de funcionarios y agentes de seguridad que han participado y continúan participando en la arbitrariedad policial', indicó.

Esta lista de sanciones incluirá a 'personas involucradas en tortura, detenciones ilegales y abusos de detenidos', explicó la dirigente opositora.

Para identificar a los perpetradores, añadió, la oposición trabaja activamente con los defensores de derechos humanos y el proyecto 'Libro negro de Bielorrusia'.

La lista negra llevará el nombre de Alexandr Taraikovski, la primera víctima mortal en las protestas en Bielorrusia, que estallaron hace seis semanas a raíz de las elecciones presidenciales en el país, que Lukashenko ganó con un 80,1 % de los votos, según los datos oficiales, pero cuyo resultado no es reconocido por la oposición ni tampoco por Occidente.

El documento, que se publicará y ampliará constantemente, será entregado a los países de la UE, a EEUU y a Ucrania, Turquía y Rusia, señaló Tijanóvskaya.

La represión policial se ha saldado con seis muertos, según la oposición, centenares de heridos y cerca de 10.000 detenidos, muchos de ellos sometidos a maltratos y torturas en los centros de detención, según el testimonio de las propias víctimas y documentación recogida por ONG como Human Rights Watch. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.