Oposición bielorrusa prepara sanciones a funcionarios implicados en violencia

Moscú, 17 sep (EFE).- La oposición bielorrusa prepara una lista de sanciones para funcionarios y agentes de seguridad responsables de la represión de las manifestaciones pacíficas contra el presidente del país, Alexandr Lukashenko.

'Nos entregaron los nombres y apellidos de quienes torturan y golpean a la gente', señaló en su canal de Telegram la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya.

'Por tanto estamos preparando una lista separada de funcionarios y agentes de seguridad que han participado y continúan participando en la arbitrariedad policial', indicó.

Esta lista de sanciones incluirá a 'personas involucradas en tortura, detenciones ilegales y abusos de detenidos', explicó la dirigente opositora.

Para identificar a los perpetradores, añadió, la oposición trabaja activamente con los defensores de derechos humanos y el proyecto 'Libro negro de Bielorrusia'.

La lista negra llevará el nombre de Alexandr Taraikovski, la primera víctima mortal en las protestas en Bielorrusia, que estallaron hace seis semanas a raíz de las elecciones presidenciales en el país, que Lukashenko ganó con un 80,1 % de los votos, según los datos oficiales, pero cuyo resultado no es reconocido por la oposición ni tampoco por Occidente.

El documento, que se publicará y ampliará constantemente, será entregado a los países de la UE, a EEUU y a Ucrania, Turquía y Rusia, señaló Tijanóvskaya.

La represión policial se ha saldado con seis muertos, según la oposición, centenares de heridos y cerca de 10.000 detenidos, muchos de ellos sometidos a maltratos y torturas en los centros de detención, según el testimonio de las propias víctimas y documentación recogida por ONG como Human Rights Watch. EFE

20200917 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas