Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Oposición paraguaya denuncia 'guerra sucia' contra expresidente Fernando Lugo

Asunción, 15 sep (EFE).- La Mesa de Presidentes de Partidos de Oposición de Paraguay denunció este martes una 'guerra sucia' contra el expresidente Fernando Lugo (2008-2012), de la formación de izquierda Frente Guasu, para desacreditarlo y con base en una antigua entrevista sobre la actividad armada en el norte del país.

Esa supuesta campaña que repudia la oposición se produce en plena actividad de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que la semana pasada secuestró al exvipresidente del país Oscar Denis.

Las redes han viralizado una entrevista a Lugo, realizada en el año 1995, cuando todavía era obispo, en la que visita a unas comunidades de la zona de San Pedro, en el norte del país.

En las imágenes viralizadas, la entrevistadora pregunta a Lugo si los pobladores de esos lugares pueden estar armados, a lo que el entonces obispo responde que están 'armados de coraje'.

La Mesa de Presidentes de Partidos de Oposición señaló que se trata de una campaña orquestada por 'personeros' del gobernante Partido Colorado, dentro de una 'guerra sucia y campaña sistemática de calumnias' para desacreditar a Lugo y al Frente Guasu.

Subrayaron además que se trata de algo que se viene repitiendo desde 2008, cuando Lugo, al frente de la Alianza Patriótica para el Cambio, ganó las elecciones y arrebató por primera vez en décadas el poder a los colorados.

La oposición considera que es un intento del Partido Colorado por 'distraer la atención sobre su ineptitud y nefasta gestión en materia de seguridad y administración corrupta del Estado'.

Asimismo, destacaron que durante la gestión de Lugo como presidente se tuvieron los 'resultados más efectivos en relación al combate del EPP', tanto en materia de seguridad como en consenso democrático, político, económico y social.

'Denunciamos ante toda la sociedad paraguaya y llamamos a todos los sectores democráticos a estar alertas ante la evidente intención de estos sectores políticos retardatarios de reflotar una clara política de persecución y de criminalización', añade el comunicado.

En unas declaraciones a periodistas el lunes, Lugo salió al paso de ese contenido audiovisual y dijo que está relacionado con la cantidad de perfiles falsos que se crean en las redes, y aclaró que en esa entrevista no se refería al EPP, que entonces no existía con esa denominación.

Calificó además de grupo criminal al EPP y señaló que durante su Gobierno se combatió a ese grupo y se lograron importantes golpes.

El secuestro del exvicepresidente Oscar Denis se produjo una semana después de un cuestionado enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y el EPP en el que murieron dos niñas de 11 años.

El Gobierno sostiene que eran hijas de líderes guerrilleros y que estaban armadas en ese enfrentamiento. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.