Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Oposición tanzana tilda los comicios de fraudulentos y no aceptará resultados

Dar es Salam, 29 oct (EFE).- El principal candidato opositor a la Presidencia de Tanzania, Tundu Lissu, negó hoy la validez de las elecciones generales celebradas este miércoles al estar 'repletas de irregularidades', y adelantó que no aceptará el resultado.

'Asistimos a un grado de fraude y de un uso de la fuerza sin precedentes en estas elecciones que robaron la voluntad del pueblo a la hora de elegir a sus líderes', declaró hoy Lissu, aspirante presidencial del Partido de la Democracia y el Progreso (Chadema), en una rueda de prensa en su casa de Tegeta, en la capital económica de Dar es Salam.

'No reconocemos lo que pasó ayer porque estuvo empañado por irregularidades en todas las etapas', sentenció, al advertir de que su partido no aceptará los resultados anunciados por la Comisión Nacional Electoral (NEC) y llamará a protestas pacíficas.

Por su parte, el presidente de la NEC, el juez Semistocles Kaijage, pidió ayer a los tanzanos ignorar las 'falsas alegaciones' que hablan de papeletas previamente marcadas a favor del oficialista Partido de la Revolución (CCM, por sus siglas en suajili), del presidente John Magufuli, y requisadas en varios colegios electorales.

Estas alegaciones se producen tras la denuncia de varios candidatos parlamentarios, entre ellos, Halima Mdee de Chadema, arrestada por la Policía poco después de que comenzaran los comicios.

Además, hubo circulación de varios vídeos en las redes sociales que supuestamente demostrarían la existencia de papeletas amañadas en la votación, en la que unos 29 millones de tanzanos estaban llamados a elegir al presidente, diputados y concejales del país.

A primera hora de ayer, Freeman Mbowe, presidente de Chadema, fue también puesto bajo custodia policial en el hotel en que se alojaba después de que, según dijo vía Twitter, 'gánsteres fuertemente armados' se llevaran a dos de sus guardias de seguridad.

Durante la votación, un grupo de apoderados, que pidieron el anonimato, denunció a Efe que se les había negado la entrada a los centros de votación, en unos comicios en los que apenas se han permitido misiones de observación y el acceso de medios internacionales se ha visto muy limitado.

Magufuli, que busca un segundo mandato de cinco años, ganó las elecciones de 2015 con el 58 % de los votos y un fuerte discurso anticorrupción, mientras que el entonces candidato de Chadema, Edward Lowassa, obtuvo el 40 %.

Cristiano devoto, está acusado de silenciar a disidentes, periodistas y grupos pro derechos humanos dentro de sus fronteras, y se vanagloria de haber eliminado el coronavirus en Tanzania gracias a sus continuos rezos a Dios. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.