Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Oposición ve 'panorama poco alentador' para concretar un TLC Uruguay-China

Montevideo, 13 oct (EFE).- El contexto regional y las 'novedades poco auspiciosas' para flexibilizar el Mercosur, tras la reunión de cancilleres de Argentina y Brasil, provocan 'un panorama poco alentador' en las intenciones de Uruguay de llevar a cabo, de forma bilateral, un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

Así lo dijo a Efe el diputado del Frente Amplio (FA, izquierda) Daniel Caggiani tras la comparecencia del canciller uruguayo, Francisco Bustillo, ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes para informar sobre los avances del estudio de prefactibilidad entre Uruguay y China para concretar un TLC.

En este sentido, Caggiani dijo que, si bien no podía dar detalles de la reunión porque fue declarada como confidencial, le hubiera gustado que hubiera 'un avance sustancial' de dicho estudio, teniendo en cuenta que China quería culminarlo antes de fin de año.

Además, el diputado opositor recordó que en abril Brasil y Uruguay presentaron la propuesta de bajar el arancel externo común y flexibilizar el Mercado Común del Sur (Mercosur), pero la reciente reunión entre los cancilleres de Argentina y Brasil lleva a pensar que 'se pusieron de acuerdo' sobre la necesidad de comerciar como bloque.

'Brasil y Argentina ratificaron públicamente la necesidad en una agenda externa comercial común como un bloque regional, lo que avizora un panorama poco alentador para la visión de Uruguay y eso complica el panorama en materia de relacionamiento comercial bilateral para el Gobierno uruguayo', sentenció Caggiani.

Sobre la reunión de esta mañana con el canciller, dijo que la Comisión le hizo 'más de 70 preguntas' y, aunque muchas de ellas no fueron contestadas, destacó que un ministro de Relaciones Exteriores concurra al Parlamento a una Comisión especializada.

'No vimos grandes avances en ese sentido, pero quizás en estas horas tengamos novedades', subrayó.

Por su parte, el presidente de la Comisión, el diputado del Partido Nacional (PN, centroderecha) Juan Martín Rodríguez, declaró a la prensa que la reunión con Bustillo fue 'interesante' y que tanto los parlamentarios del oficialismo como los opositores se fueron 'muy satisfechos'.

Además, dijo que va a generarse 'un ámbito bicameral', en el que la Cancillería va a informar tanto a la Cámara de Representantes como a la de Senadores sobre los avances del estudio con el gobierno chino.

El 7 de septiembre el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció la creación del estudio de prefactibilidad con China para concretar un TLC con el país asiático, pese a la postura del Mercosur de no permitir que los países negocien acuerdos por fuera del bloque.

'Si podemos avanzar en conjunto, mejor. El Mercosur en su conjunto tiene más poder negociador que solos', enfatizó en aquel momento el presidente uruguayo respecto a la posibilidad de que los otros socios del bloque suramericano se unan a la propuesta y confió en que esto 'no provoque grietas' en el bloque. EFE

fa/cmm/rrt

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.