Opositor marroquí inicia huelga de hambre de tres días por 'acoso policial'
Rabat, 5 jun (EFE).- El historiador marroquí Maati Monyib, un connotado opositor de izquierdas, se declaró hoy en huelga de hambre 'de advertencia' de tres días en protesta contra la última persecución judicial por sospechas de blanqueo de dinero, según anunció él mismo a través de las redes sociales.
'Me veo obligado otra vez a iniciar una huelga de hambre para protestar contra el acoso policial y judicial contra mi familia', dijo Monyib a través de su cuenta en Facebook.
El historiador insistió en su inocencia sobre el blanqueo de fondos, al tiempo que denunció una 'campaña de difamación' mediática contra su persona y miembros de su familia, concretamente su hermana, sometida según él a 'maratonianos interrogatorios'. También se quejó de la presencia de un vehículo policial junto a su casa.
Monyib apuntó que tras esta primera huelga de tres días, entrará en otra ilimitada en caso de que 'no cese el acoso policial y judicial' contra su hermana, y la campaña mediática contra su persona.
La Fiscalía marroquí abrió el pasado miércoles una investigación sobre Monyib y miembros de su familia por un presunto delito de 'blanqueo de capitales'.
La investigación fue abierta tras una denuncia de la Unidad de tratamiento de informaciones financieras que señaló que los bienes inmobiliarios y las transferencias financieras de Monyib son 'sospechosos porque no se corresponden con los ingresos habituales declarados por él y sus familiares'.
Monyib es uno de los más notorios disidentes de tendencia izquierdista, fundador de la organización Freedom Now (prohibida en 2017) y de la Asociación Marroquí de Periodistas de Investigación, siete de cuyos miembros están perseguidos por supuestamente atentar contra la seguridad del Estado y recibir financiación irregular.
El historiador ya realizó en 2015 una huelga de hambre de 24 días; en esa ocasión fue en protesta por el hecho de que las autoridades le prohibieran abandonar Marruecos tras haber abierto una investigación sobre supuestas irregularidades contables en un centro de estudios que él había dirigido. EFE
EFE