Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Oppenheimer: China y México serán los países más afectados por robotización

León (México), 11 oct (EFE).- El periodista y escritor argentino Andrés Oppenheimer aseguró este viernes que China y México serán los países más afectados por la robotización en los próximos años y advirtió que el país latinoamericano no se está preparando para esta transformación.

'China y México van a ser mucho más impactados por el fenómeno de la robotización que países como Estados Unidos o Alemania que tienen una economía más dependientes de los servicios que de las manufacturas', aseguró en la Reunión Anual de Industriales de México organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El argentino apuntó que el país asiático y el latinoamericano serán 'los países mas afectados' porque 'lo primero que hacen los robots es la labor rutinaria, repetitiva, manual y previsible en las fábricas automotrices, textiles y de manufacturas'.

Pero ante este panorama, Oppenheimer alertó que México 'tiene un gran problema', ya que 'mientras China se está robotizando a toda máquina, México no lo está haciendo'.

'China compra más robots industriales hoy que cualquier otro país, más que Estados Unidos y la Unión Europea juntos', aseveró el argentino ante un auditorio abarrotado de empresarios en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato.

De acuerdo con el escritor, China comprará 210.000 robots industriales este 2019, mientras que está previsto que México solo compre 6.000 robots.

Por eso, el argentino concluyó de esto que China se ha propuesto 'el objetivo de no proteger a los empleos sino a las personas', ya que está fomentando que sus ciudadanos se adapten a esta robotización.

'Para China es más fácil porque es una dictadura y puede cerrar una fábrica y trasladar a sus trabajadores mientras que para una democracia es más difícil, pero esta es la realidad', expresó.

Oppenheimer estuvo en el foro empresarial para presentar su libro '¡Sálvese quien pueda!', una investigación que inició en 2013 después de leer que el 47 % de los empleos iban a desaparecer en los próximos 15 años.

'Están desapareciendo empleos en todos los ámbitos de la vida', expresó el argentino, quien señaló que en su programa de televisión ya no hay camarógrafos o que traduce sus columnas periodísticas al inglés mediante un traductor electrónico.

Por ello, señaló que los ciudadanos deben formarse de forma continua durante toda su vida porque 'los tiempos se están acortando' para reinventarse.

'En las cavernas tuvimos miles de años para pasar de cazadores a agricultores, luego un par de miles de años para pasar de agricultores a trabajadores industriales y luego 100 años para ser trabajadores de servicios. Ahora ya no hay tiempo', señaló.

La Reunión Anual de Industriales de la Concamin se celebra junto a la feria tecnológica que organiza la Hannover Messe y que ha traído a industriales alemanes a León para abordar la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas.

La Concamin, constituida en 1918, integra 47 cámaras nacionales, 14 cámaras regionales, 3 cámaras genéricas y 55 asociaciones de los distintos sectores productivos que existen en el país. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.