Orbán dice que millones de afganos tratarán de entrar en la Unión Europea
Praga, 29 sep (EFE).- El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, aseguró hoy que millones de afganos tratarán de entrar en la Unión Europea y advirtió de que no será posible evitar una nueva oleada migratoria como la de 2015.
'Desde Afganistán llegarán millones de personas y una parte nada desdeñable de ellos querrán llegar a Europa a través de los Balcanes', dijo Orbán tras una reunión con su homónimo de República Checa, Andrej Babis, en la ciudad checa de Ustí nad Labem.
Tras la reciente toma del poder del grupo islamista de los talibanes en Afganistán, decenas de miles de afganos han huido a Pakistán, Irán y otros países vecinos.
'No confío en que logremos evitar una nuevo oleada migratoria', añadió Orbán, cuyo país cerró las fronteras en 2015 y aprobó duras medidas contra refugiados e inmigrantes, cuando miles de personas trataban de cruzar Hungría hacia los países ricos de Occidente huyendo de la guerra y la miseria en Oriente Medio, África y Asia.
Orbán llegó a pedir ayuda para el control de fronteras a República Checa, que esta semana aprobó el envío de 50 policías para vigilar la linde con Serbia.
'Quiero recordar a los checos que Hungría, en su frontera meridional con Serbia, no protege sólo a Hungría, sino también a la República Checa y a toda Europa', dijo Orbán, que añadió que no le 'avergüenza pedir soldados y policías' para 'fortalecer la defensa de las fronteras' del espacio de Schengen de libre circulación. EFE
gm/as/psh
(foto) (vídeo)