Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciencia
Ciencia

Orbán promete celebrar un referéndum sobre la controvertida universidad china

Budapest, 10 jun (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, anunció este jueves que se organizará un referéndum sobre el controvertido proyecto de acoger en Budapest la primera sede europea de la universidad Fudan (China).

'La izquierda (opositora) ha hecho de la universidad un asunto político. Habrá que presentar al Parlamento, hasta finales del próximo año, los proyectos y después se podrá decidir. Habrá un referéndum', dijo Orbán ante la prensa.

El proyecto, que costará unos estimados 1.490 millones de euros, cuenta con una fuerte resistencia de la oposición de izquierdas, sobre todo de las administraciones locales en la capital.

La oposición teme que el campus de la Fudan University eche por tierra la construcción de la 'ciudad de estudiantes' con albergues y espacios sociales para alumnos de las universidades húngaras.

Por eso, el alcalde de Budapest, el liberal Gergely Karácsony, ha afirmado que la ciudad no aprobará la construcción de esta universidad, leal al Partido Comunista chino.

Hace dos semanas el ayuntamiento de Budapest y el concejo del distrito 9, donde está el terreno designado para la construcción, nombraron varias calles con nombres que aluden la situación de los derechos humanos en China, como 'Hong Kong Libre', 'Dalai Lama' o 'Mártires uigures'.

La embajada de China en Budapest se quejó por lo que calificó como 'interferencia en asuntos internos'.

El domingo pasado, miles de personas se manifestaron contra el proyecto en Budapest, mientras que una reciente encuesta asegura que dos tercios de los húngaros rechazan la Fudan University.

Según el gobierno húngaro, el referéndum podría realizarse en 2023, después de que se conozcan los detalles del proyecto.

Hungría celebrará en primavera de 2022 elecciones generales y según las encuestas, el bloque opositor, posiblemente con Karácsony a la cabeza, tiene por primera vez desde 2010 posibilidades de desbancar a Orbán del poder.

El gobierno húngaro está enfrentado a la Unión Europea (UE) desde hace años por su deriva autoritaria pero también por su política de 'apertura hacia el Este', como a China y Rusia. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.