Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Ordenan liberar a exfuncionarios del segundo gobierno de Alan García en Perú

Lima, 6 nov (EFE).- La Primera Sala de Apelaciones del Poder Judicial de Perú ordenó este miércoles la liberación del exviceministro Jorge Cuba y del exfuncionario Edwin Luyo, investigados por los sobornos de la firma brasileña Odebrecht para adjudicarse el Metro de Lima en el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

La resolución de la Sala de Apelaciones revocó una decisión anterior del juez Richard Concepción que había extendido el periodo de detención preventiva contra Cuba y Luyo, en prisión desde el 2017 por corrupción y lavado de activos, según informaron los diarios La República y El Comercio.

El fiscal del caso, José Domingo Pérez, había pedido que se extienda su detención debido a las demoras que los mismos investigados había presuntamente provocado en el proceso, lo cual fue rechazado por la sala de apelaciones.

Sin embargo, los investigados tendrán que presentarse cada siete días ante el juzgado para informar sobre sus actividades, no ausentarse de la ciudad y tampoco comunicarse con otros imputados en este caso, entre otras restricciones.

¿DE QUÉ SE LES ACUSA ?

Cuba fue viceministro de Comunicaciones durante el segundo gobierno del fallecido exmandatario y Luyo participó en el comité de licitaciones del ministerio de Transportes durante la administración aprista.

El fiscal Pérez ha pedido hasta 12 años de prisión para los acusados como receptores de dinero de Odebrecht, a cambio de favorecer a la empresa en el proceso de adjudicación.

El exdirector de contratos de Odebrecht Carlos Nostre declaró el año pasado al fiscal Pérez que la constructora peruana Graña y Montero, que fue socia con Odebrecht en Perú, dio parte de sus utilidades en la construcción de la Línea 1 del Metro para pagar sobornos al entonces viceministro Cuba.

Nostre agregó que el total del soborno a Cuba fue de 20 millones de dólares, una cifra que difiere de los 8,1 millones de dólares que señaló el exapoderado de Odebrecht en Perú, Jorge Barata por esta obra.

CUBA RESPONSABILIZÓ A GARCÍA

El exfuncionario, quien cumplía prisión preventiva desde enero de 2017 por este caso, dijo a la Fiscalía que los actores políticos encargados de generar el marco legal y facilitar la ejecución de la obra del Metro de Lima fueron Alan García (1985-1990 y 2006-2011) y el entonces ministro Enrique Cornejo.

'Ellos gestionaron y aprobaron decretos de urgencia, decretos supremos y resoluciones ministeriales que ayudaron a Odebrecht', señaló.

GARCIA PIDIÓ PENA MÁXIMA PARA CUBA

Tras esas declaraciones, el expresidente García, que se suicidó en abril pasado cuando iba a ser detenido preventivamente por los presuntos aportes recibidos de Odebrecht, pidió entonces 'la pena más alta' para Cuba.

'Al corrupto Cuba debe imponérsele la pena más alta por exigir sobornos. Dañó la imagen de la obra más importante hecha en favor del pueblo: el Tren Eléctrico', señaló García en su cuenta de Twitter hace un año.

Las investigaciones de la fiscalía peruana contra Odebrecht comenzaron siguiendo los sobornos que admitió haber pagado para adjudicarse varias obras de infraestructura en el país durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, y han continuado con los presuntos aportes para las campañas electorales de Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Susana Villarán, entre otros líderes políticos.EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.