Organizaciones sociales de Guatemala medirán eficiencia del sector judicial
Ciudad de Guatemala, 5 oct (EFE).- Varias organizaciones sociales de Guatemala presentaron este martes una plataforma para medir la eficiencia del sector judicial del país centroamericano y también la de las fuerzas de seguridad.
La plataforma, denominada 'Flujograma de la Justicia Criminal' en Guatemala, fue lanzada por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), según anunciaron ambas en una rueda de prensa conjunta.
Según el investigador del Cien, David Casasola, la plataforma permite analizar la eficiencia de al menos siete instituciones estatales con base en información oficial que ingresa automáticamente a su base de datos.
Dichas instituciones son el Organismo Judicial, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (MP, Fiscalía), además del Sistema Penitenciario, el Instituto Nacional de Atención a la Víctima, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y el Instituto de la Defensa Pública Penal.
Casasola calificó la plataforma (accesible en www.justiciacriminal.gt) como una herramienta 'importante' para hacer 'más transparente' la recopilación de información en el país centroamericano.
Según indicaron las organizaciones sociales, la digitalización de la plataforma permite avanzar en tres meses lo que anteriormente costaba un año, desde que en 2016 tanto el Cien como Fundesa empezaron a recopilar datos.
La rueda de prensa virtual en la que se presentó la plataforma contó con la participación de la presidenta del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, entre otros funcionarios como Otto Santizo, en representación del Ministerio Público.
Guatemala es, según organismos internacionales, uno de los 15 países más violentos del mundo y solo en la última década sumó más de 60.000 asesinatos, la mayoría de ellos perpetrados con arma de fuego.
Además, alrededor del 90 % de los homicidios que se han registrado en el país permanecen en la impunidad.
Durante el 2020 la nación centroamericana contabilizó 3.500 asesinatos, un 32,7 % menos en comparación con 2019 cuando se perpetraron 4.645, según los informes oficiales. El descenso obedece a los confinamientos relacionados con la covid-19, de acuerdo a la opinión de expertos en el tema.
De acuerdo al Ministerio Público, el delito de violencia contra la mujer fue el más cometido el año anterior en Guatemala, un país de 16,3 millones de habitantes.EFE
jcm/ares

EFE