Óscar Camps: El juicio a Salvini es 'más urgente que nunca'

Roma, 15 sep (EFE).- El juicio al exministro italiano del Interior Matteo Salvini por bloquear a unos 150 migrantes en el Mediterráneo durante más de 20 días a bordo del barco español Open Arms en 2019 es 'más urgente que nunca', dijo hoy a Efe Óscar Camps, el fundador de la ONG, tras anunciarse el aplazamiento de la primera audiencia.

'Es un juicio que ahora es más urgente que nunca, ya que las violaciones de derechos en el mar, la falta de rescate y las devoluciones en caliente continúan. Los que intentan huir, siguen estando desprotegidos, Europa está cada vez más ausente', aseguró.

Camps añadió que 'establecer la verdad sobre el Mediterráneo y sobre las responsabilidades de todos en un tribunal es la mejor manera de devolver la dignidad y la identidad a los miles de personas que han perdido la vida en ese tramo de mar, ignorado y olvidado'.

El inicio del proceso estaba previsto para hoy, pero fue aplazado hasta el 23 de octubre, por 'cuestiones técnicas, a una huelga de abogados sicilianos y a la ausencia de algunos de los jueces del tribunal', explicó a Efe, antes de añadir ese día que 'es probable que se tome declaración a algunos testigos solicitados por el Ministerio Fiscal y se inicie finalmente el juicio'.

Salvini, acusado de un delito de secuestro de personas, había avanzado hace unos días un posible aplazamiento, cuando señaló lo 'curioso' que era ser enjuiciado en Palermo, pero no en Catania (Sicilia), donde la Justicia decidió no enviarle a juicio en otro proceso similar, en este caso por bloquear un barco militar con 131 inmigrantes a bordo en julio de 2019.

El líder ultraderechista fue imputado el pasado 17 de abril, cuando el juez aceptó la petición de la Fiscalía de procesarlo, sin tener en cuenta las alegaciones de la defensa de que la decisión de bloquear a los migrantes en el Open Arms fue tomada por todo el Gobierno y no solo por el extitular de Interior.

Los hechos se remontan a agosto de 2019, cuando el entonces ministro del Interior negó durante 21 días el desembarco de unos 150 migrantes, que habían sido rescatados en el mar por el buque de la ONG española.

La odisea concluyó en la noche del 20 de agosto, cuando la Fiscalía permitió el desembarco en Lampedusa de los 83 inmigrantes que quedaban a bordo, pues muchos habían sido evacuados antes e incluso se habían tirado al agua para llegar a nado a la costa. EFE

mr/alf

(recursos de archivo en lafototeca.com: Cod. 11642279, 11642280 y otros)

20210915 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas