×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

OTAN recuerda que corresponde a España decidir si mantiene Patriot en Turquía

Bruselas, 23 oct (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó este miércoles que corresponde a los aliados decidir sobre sus aportaciones a las misiones de la Alianza, como es el caso de España con la batería de misiles antiaéreos Patriot que mantiene en Turquía cerca de la frontera con Siria.

'No espero ninguna decisión final porque al final corresponde a los países decidir qué tipo de capacidades aportan a las diferentes medidas de apoyo que da la OTAN', indicó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa, preguntado por la presencia de las baterías españolas en Turquía tras la ofensiva de ese país contra milicias turcas en el noreste de Siria.

Stoltenberg confirmó que esa operación turca formará parte de la agenda de los ministros de Defensa de la OTAN, que se reúnen este jueves y viernes en Bruselas, en la que participará la titular española, Margarita Robles.

España ha condenado esa ofensiva y ha paralizado en coordinación con la Unión Europea nuevas licencias de exportación de armas a Turquía o de material militar que pueda ser utilizado por ese país en sus ataques en Siria.

Además, el Gobierno español ha señalado que la presencia de sus tropas en Turquía 'se encuadra en una operación de la OTAN destinada a contribuir a la paz y la estabilidad en la región'.

'La OTAN acordó hace años medidas de apoyo a Turquía y también baterías de defensa aérea para aumentar sus defensas aéreas', recordó Stoltenberg, en referencia a una serie de medidas que los aliados han ido cubriendo 'por rotación'.

El secretario general aliado señaló que este asunto se tratará en la reunión de mañana dentro del apartado dedicado a 'la situación en el norte de Siria, la inestabilidad en el sur de la Alianza', y unas medidas de apoyo a Ankara que 'se impulsaron por la volátil y difícil situación que hay allí desde hace unos años'.

En cualquier caso, recalcó que las aportaciones de los aliados a esas medidas, que además del refuerzo aéreo turco incluyen hasta seis barcos aliados en el mar Egeo para implementar el acuerdo entre Turquía y la Unión Europea para disuadir el tráfico ilegal de inmigrantes, corresponden a 'una decisión nacional'.

'Los países entonces anunciarán lo que hacen y lo que no', agregó.

El político noruego reconoció que 'no tiene absolutamente ningún sentido tratar de esconder que hay diferencias entre los aliados en lo que se refiere a la situación en el norte de Siria'.

'Hay diferencias y siempre es difícil cuando los aliados no están de acuerdo', comentó.

Stoltenberg dijo no obstante sentirse 'animado por la declaración conjunta entre dos grandes aliados', Turquía y EEUU, la semana pasada sobre un alto el fuego, porque 'al menos estuvieron de acuerdo sobre un camino hacia adelante en algunas áreas muy críticas'.

Tras ello, Stoltenberg aseguró que 'hemos visto progresos, una reducción significativa de la violencia' aunque 'no todos los problemas están resueltos' ni han 'desaparecido' los desacuerdos entre aliados.

En cambio, sobre el nuevo alto el fuego pactado por los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que prevé que ambos países patrullen la zona en cuestión en el norte de Siria, dijo que 'es un poco pronto para juzgar las consecuencias' que el acuerdo pueda tener. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.