Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Otros 5 años de guerra en Yemen valdrían 29.000 millones de dólares, dice ONG

Saná, 2 dic (EFE).- El Comité Internacional de Rescate (IRC, en inglés) advirtió este lunes de que cinco años más de guerra en el Yemen supondrían un desembolso de unos 29.000 millones de dólares en ayuda humanitaria, por lo que llamó a los líderes mundiales a propiciar unas negociaciones de paz.

'Las necesidades humanitarias seguirán creciendo de forma exponencial, atrapando a los civiles yemeníes en un círculo de dependencia a la ayuda. Gastar otros 29.000 millones de dólares sólo en cubrir las necesidades básicas para sobrevivir es un pensamiento horrible', dijo el presidente del IRC, David Miliband.

En su informe 'La guerra destruyó nuestros sueños', publicado este lunes, la organización alertó también de que, de mantenerse los actuales niveles de deterioro, el país necesitará al menos dos décadas para volver a los niveles de desnutrición de menores previos al inicio de la guerra en 2014.

En un comunicado, IRC precisó que ya antes del conflicto las cifras de desnutrición en el país eran de las peores del mundo y que ese periodo de 20 años es, de hecho, el doble de lo acordado para erradicar la lacra en todo el mundo.

Según la nota, el 80 % de los yemeníes necesitan ayuda humanitaria y 16 de sus 24 millones de habitantes viven al borde de la hambruna, siendo la peor crisis humanitaria del planeta y la nación con más problemas de inseguridad alimentaria.

La organización consideró que el reciente acuerdo entre el Gobierno yemení reconocido internacionalmente y los separatistas sureños para repartirse el poder tras los enfrentamientos del pasado agosto da esperanzas de cara a unas negociaciones de paz más amplias.

Por ello, llamó a los líderes mundiales a propiciar conversaciones de paz y pidió el establecimiento de un alto el fuego en todo el país 'para evitar una catástrofe mayor'.

El conflicto armado en Yemen se desató en 2014, cuando los rebeldes hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, ocuparon Saná y otras provincias del país.

La contienda se recrudeció en 2015 con la intervención de la coalición militar integrada por países suníes a favor de las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido internacionalmente. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.