Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Pacto global busca compromiso de municipios de Centroamérica contra emisiones

San José, 27 feb (EFE).- La iniciativa Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía fue lanzada este jueves para Centroamérica, con el objetivo de que los municipios de esta región se comprometan de forma voluntaria a reducir emisiones para mejorar la calidad de vida de las personas.

El pacto, apoyado por la Unión Europea (UE), fue presentado este jueves en San José de forma oficial para la región de Centroamérica, en un acto protocolario en el que participaron representantes de municipios de la región y otras autoridades.

El director del Programa Internacional de Cooperación Urbana de la UE para América Latina y el Caribe, Claudio Acioly, informó a Efe que el pacto abordará tres temas principales: la mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos adversos y el acceso universal a la energía segura, limpia y asequible.

'Cuando un municipio se adhiere al pacto se compromete a hacer una medición de las emisiones en las ciudades, ese es el primer paso. Por ejemplo, tenemos impactos tan fuertes como la movilidad de transporte público y privado, ocupación informal de áreas de riesgo y la falta de manejo de residuos sólidos', destacó Acioly.

Posteriormente, se realiza una medición rigurosa para saber el grado de carbono que existe en la ciudad, que afecta la calidad de vidas de las personas, y una vez hecho eso, se deben desarrollar una serie de pasos para crear planes de riesgo, de mitigación y de adaptación.

Según las autoridades, esta década es la más importante de la historia, porque en ella se va a decidir la calidad de vida de sus habitantes y de las futuras generaciones, por lo que es necesario contar con el reto de reducir el 50 % en emisiones en el mediano plazo.

Entre algunos retos de la región se encuentra mejorar la capacidad institucional y el cuadro normativo, que muchas veces complican la actuación de forma autónoma para los municipios, así como promover el ordenamiento urbano.

'Cada vez más tenemos la urbanización acelerada y eso significa que más y más personas están viviendo en las ciudades, y las ciudades no están teniendo la capacidad de ordenar su territorio de una forma planeada para absorber este crecimiento, y eso tiene como consecuencia, construcciones cerca de ríos, asentamientos precarios, que tienen un impacto muy grande en la sustentabilidad de la ciudad', dijo Acioly.

El director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Panamá, Jorge Panay, explicó que la importancia del pacto se puede ver desde el punto de vista económico y social y puede mejorarse a través de una intervención racional de los municipios en tareas de prevención, mitigación, mejoramiento y resilencia ante el cambio climático.

'Toda la economía de Panamá depende de la naturaleza, el canal depende del agua, el turismo de la biodiversidad, y lo que podamos hacer por proteger nuestra naturaleza es vital desde el punto de vista económico, pero además también es vital porque la población más pobre está en áreas muy vulnerables y es un interés mejorar la calidad vida', manifestó Panay.

Datos del Programa Internacional de Cooperación Urbana de la UE para América Latina y el Caribe indican que el 80 % de la región vive en ciudades, y de esa población un 24 % vive en favelas, asentamientos precarios, barriadas y villas sin infraestructura.

El Pacto Global de Alcaldes, que fue creado en el 2017, cuenta con más de 10.000 municipios comprometidos en 135 países del mundo, 400 de ellos de Latinoamérica y el Caribe. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.