×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Países africanos acuerdan enviar tropas a Mozambique contra los yihadistas

Maputo, 23 jun (EFE).- Los líderes de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) acordaron hoy el despliegue de tropas para luchar contra el grupo yihadista Al Shabab en el norte de Mozambique, que ha provocado casi 2.900 muertos desde 2017.

Los jefes de Estado y de Gobierno aprobaron el 'mandato de la Misión de la Fuerza de Reserva' para su despliegue 'en apoyo de Mozambique para combatir el terrorismo y actos de extremismo violento en Cabo Delgado', la provincia asolada por los yihadistas.

Los líderes del bloque de 16 países confirmaron ese acuerdo en el comunicado conjunto de la cumbre extraordinaria que celebraron hoy en Maputo, si bien no precisaron el número de militares que se movilizarán en esa misión.

'El terrorismo sigue representando una grave amenaza en la región, específicamente en la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado, que requiere nuestra atención urgente, concreta y decisiva', subrayó la secretaria ejecutiva de la SADC, Stergomena Lawrence Tax.

Asimismo, los mandatarios urgieron a los Estados miembros de la SADC a colaborar con las agencias humanitarias para 'continuar proveyendo de apoyo humanitario a la población afectada por los ataques terroristas en Cabo Delgado, incluidas las personas desplazadas internamente'.

Se esperaba que los líderes se pronunciaran sobre el informe de un equipo de evaluación técnica enviado el pasado abril a Mozambique tras una primera cumbre de la SADC, celebrada también en Maputo el día 8 de ese mes, a la que siguió otra el 27 de mayo en esa urbe.

El informe del equipo, que visitó Cabo Delgado, propone la intervención de una fuerza militar de respuesta rápida de la SADC, formada por unos 3.000 efectivos, si bien los jefes de Estado y Gobierno no concretaron hoy si se movilizará ese número de soldados.

La cumbre contó con la asistencia, entre otros, de los presidentes de Mozambique, Filipe Nyusi, quien ejerce la presidencia de turno de la SADC; de Sudáfrica, Cyril Rampahosa; de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa; de Malaui, Lazarus Chakwera;de Tanzania, Samia Suluhu Hassan; y de Botsuana, Mokgweetsi Masisi.

'Estamos seguros de que tendremos a la SADC como actor activo y principal en esta lucha', declaró Nyusi durante la inauguración de la cumbre.

'No descansaremos hasta encontrar la victoria final: la paz y el progreso en cada rincón de nuestra región', agregó el presidente mozambiqueño, que había sido siempre algo reticente a una intervención exterior para resolver el conflicto en Cabo Delgado.

Hasta la fecha, el Gobierno de Maputo había contratado a la empresa sudafricana de seguridad Dyck Advisory Group durante un año para brindar apoyo aéreo a las fuerzas terrestres de Mozambique a través de helicópteros de ataque ligeros.

AYUDA MILITAR DE ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN EUROPEA

Nyusi se ha mostrado más abierto a la ayuda extranjera para dar capacitación al Ejército mozambiqueño.

De hecho, Mozambique firmó el pasado mayo un acuerdo de cooperación con Portugal (exmetrópoli) por el que el país ibérico cuadruplicará allí su presencia militar y triplicará su inversión ante la escalada yihadista.

Mozambique recibirá de parte de Portugal 75 formadores que entrenarán a las tropas especiales mozambiqueñas y obtendrá tecnología militar como drones para tareas de vigilancia.

Además, Estados Unidos, que designó este año a Al Shabab como 'organización terrorista internacional' afiliada al Estado Islámico (EI), envió el pasado marzo a fuerzas especiales para entrenar a marines mozambiqueños en la lucha contra el yihadismo.

Igualmente, la Unión Europea (UE) espera aprobar este mes una misión para entrenar a las tropas de Mozambique.

A finales del pasado mayo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, también ofreció el apoyo de buques de guerra galos desplegados en el océano Índico en África en caso de que Maputo solicite esa asistencia.

El detonante de todas estas cumbres fue el brutal ataque cometido por los yihadistas el pasado 24 de marzo en Palma, ciudad costera de Cabo Delgado, donde además se desarrollan millonarios proyectos gasísticos capitaneados por la multinacional francesa Total.

El ataque, que desembocó en un asedio de la ciudad que se prolongó durante varios días, causó decenas de muertos.

Asimismo, unas 70.000 personas se vieron forzadas a dejar sus casas a fecha de 24 de mayo, según informó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) el pasado día 11, sumándose a las cerca de 700.000 personas que ya habían sido desplazadas por el conflicto.

Al Shabab, que no guarda relación con el grupo homónimo de Somalia, aterroriza el norte de Mozambique desde 2017 y ha causado casi 2.900 muertos, entre ellos más de 1.400 civiles, según las últimas cifras del Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED). EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.