Países árabes piden a Turquía que 'detenga provocaciones' en Oriente Medio
El Cairo, 9 sep (EFE).- Los ministros de Exteriores de los países árabes integrados en la Liga Árabe pidieron hoy a Turquía que 'detenga sus provocaciones' en países de Oriente Medio y el Norte de África como Siria, Irak o Libia al considerar que la 'injerencia' de Ankara representa una 'amenaza' a la seguridad de la región.
En un comunicado emitido al término de una reunión, los ministros de Exteriores árabes condenaron 'la injerencia turca en los asuntos de los países árabes' y pidieron a Ankara que 'detenga sus provocaciones, que socavan el fomento de la confianza y amenazan la seguridad y la estabilidad de la región de Oriente Medio'.
En particular, los países árabes condenaron 'las intervenciones turcas en Libia', país en el que Ankara tiene mucha influencia y en el que logró, junto a Rusia, un alto el fuego entre el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) sostenido por la ONU en Trípoli y las fuerza bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, tutor del Parlamento en el este.
También rechazaron 'la agresión turca en territorio sirio', al considerar que 'representa una clara violación a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y a las resoluciones del Consejo de Seguridad que llaman a preservar la unidad e independencia de Siria'.
Asimismo, según la nota, condenaron 'las incursiones de las fuerzas turcas en territorio iraquí', donde las tropas de Ankara llevan a cabo operaciones contra elementos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización a la que consideran terrorista.
Ante esta situación, el consejo de la Liga Árabe dio la bienvenida a la formación de un comité para monitorear la 'interferencia turca en los asuntos internos de los países árabes', que será presidido por Egipto e integrado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin e Irak.
Egipto presidirá este comité en un momento en el que la segunda ronda de conversaciones entre El Cairo y Ankara para normalizar las relaciones bilaterales después de ocho años de ruptura comenzara este martes en la capital turca. EFE
ar-cgs/jrr

EFE