Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Países Bajos cree que decidir la vacunación con AstraZeneca es “un dilema”

La Haya, 7 abr (EFE).- Países Bajos consideró hoy que la vacunación con AstraZeneca es “un dilema para todos los Estados miembros” de la Unión Europea (UE), puesto que los sitúa entre “los riesgos para la salud debido a los efectos secundarios muy raros” de coagulación sanguínea, y los efectos del “aplazamiento de la vacunación” con este preparado.

“La voluntad de vacunar es fundamental. La seguridad debe estar fuera de toda duda”, subrayó el ministro neerlandés de Sanidad, Hugo de Jonge, que compartió una imagen de la reunión telemática con sus colegas europeos, convocada por la presidencia portuguesa de turno de la UE para hablar de las conclusiones alcanzados hoy por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la seguridad de AstraZeneca.

Países Bajos mantiene paralizada también mañana la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años, a la espera de que su Consejo de Salud emita una recomendación tras estudiar los argumentos de la EMA, que defendió hoy que los beneficios de esta vacuna superan los riesgos de un efecto secundario, aunque sí cree que tiene un “posible vínculo” con los casos muy raros de coagulación sanguínea reportados en algunas personas.

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, instó hoy a mostrar una 'posición coordinada' entre los países de la UE sobre AstraZeneca que no 'alimente' dudas sobre la vacuna, aunque reconoció que las decisiones sobre los planes de vacunación son 'siempre' de cada país.

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA mantiene que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz en la prevención de la covid-19, aunque recomendó que los coágulos de sangre 'inusuales' con bajas plaquetas 'deben incluirse como efectos secundarios muy raros' en el prospecto de la vacuna.

Sin embargo, el EMA no logró identificar un factor de riesgo para estos eventos, como la edad, el sexo o un historial médico previo y cree que 'una explicación plausible (a estos eventos tromboembólicos) es que son una respuesta inmune a la vacuna' en algunas personas, por lo que ha solicitado nuevos estudios para tratar de recopilar más información y tomar las medidas adicionales necesarias.

En un comunicado en similares términos a las conclusiones emitidas por la EMA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó hoy que el vínculo entre AstraZeneca y esos tromboembolismos es 'posible, pero no confirmado' y subrayó que es necesario seguir investigando los factores de riesgo de las vacunaciones, aunque este tipo de efectos secundarios son 'muy raros'. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.