Países Bajos reduce derechos a emisiones del gigante siderúrgico Tata Steel
La Haya, 1 dic (EFE).- El Gobierno neerlandés anunció este miércoles el endurecimiento de los permisos del gigante del acero neerlandés Tata Steel para emitir sustancias nocivas, lo que conllevará controles adicionales con el objeto de mejorar la calidad del aire alrededor de esta empresa siderúrgica.
El Gobierno central y la provincia de Holanda del Norte quieren acelerar la mejora de la calidad del aire en la ciudad portuaria de IJmuiden, por lo que la empresa recibirá permisos más estrictos y el Instituto de Salud Pública y Medioambiente (RIVM) llevará a cabo dos investigaciones sobre el polvo asentado en las cercanías de la compañía dentro de un año.
La mayoría de las quejas de los residentes, expuestos a altas concentraciones de sustancias tóxicas, se centran en las molestias por los olores que provoca la siderúrgica, por lo que el plan es también obligar a la empresa a combatir “continuamente” este hedor, mientras produce de una forma más limpia y sostenible.
El secretario de estado Steven van Weyenberg informó hoy al Parlamento neerlandés de esta decisión que obligará a la siderúrgica a adaptar las fábricas y los procesos de producción, lo que “no resuelve todos los problemas” de los vecinos, pero acelera el camino “hacia un entorno de vida más saludable, con acuerdos y reglas a las que Tata Steel está sujeta”.
Esta decisión llega después de que el pasado septiembre, el RIVM publicará los resultados de una investigación que concluyó que la salud de los niños en la zona de IJmuiden están en riesgo debido a la emisión de sustancias peligrosas como el plomo, por lo que instó al Ejecutivo central a tomar medidas.
La propia empresa dijo estar dispuesta a acelerar una serie de planes para reducir las emisiones, y se comprometió a emitir un 70% menos en 2023, en lugar de 2025, frente a sus emisiones de 2019, mientras, reducirá a la mitad las emisiones de los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) a principios del próximo año.
El objetivo del Ejecutivo neerlandés es “traducir estas promesas en medidas obligatorias siempre que sea posible”.
'Aunque Tata Steel cumple con los permisos, la situación sanitaria de los residentes locales es dramática. Por lo tanto, está claro que los estándares de emisiones que debe cumplir no son lo suficientemente estrictos”, dijo el diputado de los verdes, Tom van der Lee, cuando logró en septiembre apoyo parlamentario en su exigencia a aplicar estándares ambientales más estrictos a la siderúrgica.
Además, el Congreso también quiere que el Gobierno ayude a la empresa en su interés en apostar por la producción de acero con hidrógeno verde, lo que deja de lado el paso intermedio de almacenamiento y captura de C02 para lograr objetivos climáticos en 2030.
Sin embargo, dado que no hay suficiente hidrógeno verde, las organizaciones climáticas como Urgenda y Milieudefensie (Amigos de la Tierra Países Bajos) consideraron que esta no es una solución a corto plazo, aunque ven un progreso que Tata Steel fabrique acero usando hidrógeno en lugar de carbón. EFE
ir/cat.fch
EFE